Quinto pañuelico Sanfermines 2024: la amplia trayectoria literaria y formación musical de Ramón Andrés
El escritor, poeta y ensayista es además coordinador de los Encuentros de Pamplona (72-22)
Quinto pañuelico Sanfermines 2024: la amplia trayectoria musical y literaria de Ramón Andrés
Pamplona
Escritor, ensayista y poeta con una larga trayectoria profesional literaria además de una amplia formación musical, son los méritos de Ramón Andrés para recibir el quinto de los pañuelicos de Sanfermines 2024 de la SER y Eroski. Ramón Andrés que era reconocido con el Premio SER Navarra 2020 a la Cultura. Entre 1974 y 1983 ejerció su primera actividad profesional como cantante, centrado en el repertorio medieval y renacentista, con instrumentos antiguos.
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
Ha sido asesor, colaborador y director de numerosos proyectos editoriales, a menudo relacionados con la divulgación musical y literaria. En el 2015 fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de la Cultura por su trayectoria intelectual y literaria. Desde el 2017 es Académico Correspondiente de la Real Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, y director del ciclo anual de filosofía Pensar ahora, pensar el mundo que se celebra en Pamplona. Actualmente es coordinador de los Encuentros de Pamplona, que explica "son unos encuentros para debatir, ver que está sucediendo y abordar los problemas de la actualidad. Hablamos de filosofía, pero también de feminismo, de tecnología, de ecología, de arte, de cine, y de otras tantas cosas". En 2021 ganó el Premio Nacional de Ensayo con su libro Filosofía y consuelo de la música.
"La música es un elemento importantísimo de de unión. Yo estudié música ya de muy pequeño y para mí ha sido una liberación, un refugio magnífico, por lo que he procurado pensar a través de de la música. La música es una parte fundamental de los Sanfermines y así lo ha sido siempr. En en la sociedad de la antigua Roma, en Grecia, en el antiguo Egipto, osea que es algo milenario que está con nosotros. Cuando lees algunas antiguas crónicas la música siempre está ahí. En el trabajo, en la fiesta, en el campo, Por ejemplo, en las siembras era muy importante, así que se trata de algo milenario, no inventamos nada. Se suele decir que la música es el alimento del alma. Nos ayuda en nuestras épocas vitales", reflexiona Andrés.