Relevo en la Mancomunidad de Sangüesa por la moción de censura presentada por 19 asambleístas
El nuevo presidente será el alcalde de Romanzado, Aitor Sola (EH Bildu), que sustituye a Marta Tiebas (AISS)
Pamplona
El próximo 24 de julio está previsto que el alcalde de Romanzado, Aitor Sola (EH Bildu), sea elegido como el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Sangüesa en sustición de la actual presidenta, Marta Tiebas (AISS - Agrupación Independiente de San Sebastián y teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sangüesa). El relevo se producirá a raíz de la moción de censura presentada por 19 de los 36 asambleístas contra Tiebas. De ellos, ocho son de EH Bildu y el resto son miembros de diferentes agrupaciones independientes. No está entre ellos el concejal del PSN, José Félix Ojer, que sí aprobó las cuentas de AISS en el consistorio sanguesino. En cualquier caso, el concejal de EH Bildu en el consistorio de Sangüesa, Miguel Erdozain, ha aclarado en la SER que no es una moción de EH Bildu, sino que "son grupos independientes de distintos pueblos y como nombre más conocido pues sí que está EH Bildu con ocho miembros, cinco de Sangüesa, Romanzado y Lumbier. Pero, en general, son un grupo de personas englobadas bajo diferentes siglas las que han sido capaces de llegar a un acuerdo.
Las noticias de Navarra a las 10:03
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720686635_4282/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
EH Bildu ha celebrado el acuerdo
En un comunicado, EH Bildu ha detallado que entre los motivos que les han llevado a impulsarla han sido los graves problemas económicos de la entidad: "El remanente de tesorería se ha reducido en más de 500.000 euros en dos años, hasta alcanzar cifras negativas en 2022 (-118.507,89 euros). La previsión de cierre de cuentas del año 2023 también es preocupante y la actual presidenta no ha sido capaz de articular un acuerdo para la aprobación de los presupuestos". Además, desde el grupo político han señalado que esta moción tiene como fin "normalizar el funcionamiento de la Mancomunidad de Servicios de la Comarca de Sangüesa y garantizar su viabilidad y la prestación de un servicio público de calidad". "Ante la situación de bloqueo, y por responsabilidad para superarla", EH Bildu ha señalado que es "imprescindible impulsar el cambio de gobierno, a través de mayorías plurales". "Tenemos un problema común, y ante el mismo debemos responder como comarca. Reiteramos nuestra apuesta por alcanzar acuerdos entre diferentes, que permitan articular soluciones que hagan viable la gestión de la Mancomunidad", han comentado.