San Fermín
Sociedad

Sexto pañuelico Sanfermines 2024: 75 años de la Peña Anaitasuna sumergida en la fiesta

La peña Anaitasuna comenzó a fraguarse en 1948, si bien no fue hasta el 7 de julio de Sanfermines de 1949 cuando salió por primera vez con su pancarta

Sexto pañuelico Sanfermines 2024: 75 años de la Peña Anaitasuna sumergida en la fiesta

Pamplona

Los 75 años de vida de la Peña Anaitasuna y su involucración en las fiestas de San Fermín son algunos de los méritos del sexto de los pañuelicos de Sanfermines 2024 de la SER y Eroski.

Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La peña Anaitasuna comenzó a fraguarse en 1948, si bien no fue hasta el 7 de julio de Sanfermines de 1949 cuando salió por primera vez con su pancarta, realizada por José Luis Cía; su himno, creado por Manuel Turrillas, y el escudo elaborado por José María Iglesias. La peña surge como una sección del entonces Club Deportivo Anaitasuna, que nació apenas dos años antes de la unión de los equipos de fútbol Hércules y Club Academia Mosquera. Con la creación de la peña, el club pasó a convertirse en Sociedad Cultural Deportivo Recreativa Anaitasuna. En la actualidad, la peña y la sección de montaña son las dos únicas secciones de la SCDR Anaitasuna que cuentan con junta propia.

A lo largo de estos 75 años, la peña ha ido creciendo y evolucionando, y en la actualidad cuenta con 260 socios y socias. Integrada dentro de la Federación de Peñas de Pamplona, Anaitasuna ha reforzado en este tiempo sus lazos con entidades y municipios. De hecho, desde hace 40 años mantiene un hermanamiento con la peña Aguazón de Tafalla. Desde 2003, dispone un local propio en la calle San Francisco.

El presidente Carmelo Buttini ha comentado en la SER: "Durante el año sí que hemos hecho alguna cosilla, alguna charla. Hicimos el espectáculo de humor en el pabellón Anaitasuna y las cenas de escalera eso hacemos todos los años pero este año con más ganas". No solo se han limitado a celebrar ese aniversario durante los nueve días que dura San Fermín, sino que lo han hecho durante todo el año.

Además, también ha explicado cuál es la seña de identidad que hace diferente a la Peña Anaitasuna: "Es una tradición familiar porque todos nuestros padres, los abuelos han sido de la peña, entonces, hemos seguido una trayectoria. Mi tío fue fundador también de la peña y mi padre jugó al fútbol entonces hemos seguido".