Séptimo pañuelico Sanfermines 2024: María Asurmendi devuelve al baloncesto navarro a la élite
La capitana del ascenso del Osés Ardoi a la máxima categoría, reeditando el de hace más de una década con Obenasa Navarra, ha recogido el pañuelico de honor de la Cadena SER y Eroski
Séptimo pañuelico Sanfermines 2024: María Asurmendi devuelve al baloncesto navarro a la élite
Pamplona
Fue a finales de los 80 cuando el Osés Ardoi comenzó su historia en el baloncesto, y esta temporada ha sido cuando ha conseguido el ascenso a la máxima categoría, con María Asurmendi como capitana, quien también guió hasta al ascenso a Obenasa Navarra en la temporada 2010-2011, logros que le hacen merecedora del séptimo de los pañuelicos de Sanfermines 2024 de la SER y Eroski. El ascenso, ha remarcado, va a suponer un paso importante para las chicas más jóvenes que aspiran a ser profesionales del baloncesto: "Hay que ser conscientes de que el paso es importante y que si queremos que en Navarra esté en la élite, y, sobre todo, en la élite para las mujeres, necesitamos que cada logro sea compartido. No es cuestión por ejemplo de lograr una plaza, hay que organizarla y trabajarla bien".
Recibe la Newsletter diaria de SER Navarra
Toda la información de Navarra que necesitas para empezar el día
La historia del Osés Construcciones Ardoi está vinculada tanto a la Fundación Ardoi, en la que se integra, como a la localidad de Zizur Mayor. De hecho, es allí donde, a finales de los años 80 comienzan su andadura, con equipos tanto en categoría masculina como femenina. En los siguientes años, el crecimiento del club es rápido y se consolida el proyecto que, en el año 2007, pasa a convertirse en la Fundación Navarra de Baloncesto Ardoi. Una entidad con dos objetivos: promocionar este deporte en Zizur Mayor y Navarra y lograr la integración de las personas a través de esta actividad deportiva.
El equipo femenino consigue en la temporada 2017/2018 el ascenso desde Primera Nacional a LF2, la actual Liga Challenge. Además, se clasificó en 2020 para jugar la fase de ascenso, aunque no pudo disputarse debido a la pandemia de la COVID. La oportunidad llega en la temporada 2020/2021, cuando el equipo disputa por primera vez la liguilla de ascenso a la máxima categoría del baloncesto nacional. Finalmente, en esta temporada 2023/2024, y bajo la dirección de Juantxo Ferreira, el Osés Construcciones Ardoi ha logrado su objetivo, ha ganado la Liga Challenge y obtiene así el ascenso directo a la Liga Endesa doce años después de la última participación de un equipo navarro en la élite del baloncesto femenino nacional, el UNB Obenasa. Un logro que Asurmendi ha recordado así: "Estos premios suelen darse cuando te retiras, pero ahora, con más calma, nos volvemos a ver en la élite y poniendo a Navarra en el mapa nacional y no puedo estar más feliz".