El robo de móviles, el delito estrella en estos Sanfermines
Las víctimas elegidas suelen ser mujeres, ya que los ladrones prefieren evitar a varones que puedan enfrentarse contra ellos
El robo de móviles, el delito estrella en estos Sanfermines
02:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720858608353/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
A punto de acabar los Sanfermines de 2024, no hay una cifra exacta de la cantidad de móviles que se han robado estos días en Pamplona, pero sí sabemos que no son pocos: "Hay centenares de teléfonos robados, algunos ya localizados y también devueltos. Pero de todas las denuncias que tenemos, el 80% son sobre hurtos de teléfonos móviles y carteras", remarca el portavoz de Policía Foral, Mikel Santamaría. Portavoz que muestra la preocupación por este asunto, sobre todo, porque las personas que se detienen, son expertos en estos robos, son bandas organizadas que, aquí en Pamplona, se mueven en entornos muy concretos: "Tienen un triángulo de actuación que se mueve entre San Nicolás, la calle Comedias y Estafeta, zonas de aglomeraciones continuas donde la gente no se da cuenta de lo que ocurre".
Solo el día 6 hubo quince detenidos por hurtos y, esta misma noche de viernes, otras cinco. Detenciones sucedidas en esas zonas donde se aglomera más gente, aunque vigilancia, aseguran que hay: "Además de los policías que están en su turno, hay muchos de paisano. El problema es que no se puede actuar sin pensar, podemos tener localizado a un ladrón dentro de un bar, pero hay que esperar a que salga para llevarlo a un sitio más tranquilo y ahí, cachearlo e identificarlo".
Y gracias a esa vigilancia, por ejemplo, en Tierra Estella, se han encontrado 43 móviles robados a través de la geolocalización de uno de ellos en una casa rural. Una vez localizados, toca buscar a los propietarios, aunque muchas veces, es la parte más complicada: "Nos contactan por redes sociales, por llamadas a los propios teléfonos robados o los localizamos nosotros por las bases de datos o incluso por las embajadas, ya que muchos de esos teléfonos son de turistas extranjeros". Pese a los esfuerzos, reconoce Santamaría, los que no se logran devolver se llevan a la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento.
Las noticias de Navarra a las 08:50
09:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720855213_2654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Robos de móviles que, además de notarlos uno mismo y de registrarlos la policía, los notan las tiendas de telefonía que aseguran que en estos días tiene que pedir el doble de tarjetas por todas las personas que piden un duplicado. Reconocen en una tienda del centro de Pamplona que el lunes 8 llegaron a hacer cincuenta duplicados de tarjeta en tres horas.
El caso de Tierra Estella
La Policía Foral ha recuperado en una localidad de Tierra Estella 43 teléfonos móviles de alta gama robados durante los Sanfermines, localizados gracias al seguimiento de uno de ellos, según ha informado el cuerpo autonómico en una nota. Tres personas, integrantes de un grupo organizado, han sido detenidas y puestas a disposición judicial, decretándose su libertad. La investigación se inició el día 8 al geoposicionarse un móvil sustraído en una casa rural de Tierra Estella donde los ladrones se habían instalado.
Patrullas de la comisaría de Estella vigilaron la vivienda hasta que pudieron ser identificados con sus pertenencias cuando la abandonaban. Descubrieron 43 teléfonos móviles envueltos en papel de plata ('jaula de Faraday', para evitar conexión a la red y dificultar su rastreo). En ese momento fueron detenidas dos mujeres y un hombre por delitos de hurto, desobediencia, resistencia y atentado, ya que intentaron huir y acometieron contra los agentes durante la detención.
La investigación la continuó el Grupo de Policía Judicial de Estella, que trasladó el atestado a la Brigada de Delitos Económicos y contra el Patrimonio de Pamplona para iniciar las averiguaciones de los titulares de los móviles. Se confirmaron denuncias interpuestas en Policía Foral, Policía Municipal de Pamplona, Mossos, Guardia Civil, Ertzaintza, Cuerpo Nacional de Policía y Gendarmería y hasta el momento se ha contactado con 23 propietarios por diversos lugares de España y Francia, confiándose en devolver todos los teléfonos.
Un total de 40 de los móviles eran modelo Iphone y más de la mitad robados a mujeres, víctimas propiciatorias ya que los ladrones evitan varones que puedan enfrentarse.