Un convenio para prevenir accidentes en la montaña en Navarra
SOS Navarra y la Federación de Montaña actualizan la colaboración para la prevención de siniestros
¿Cómo protegerme este verano si salgo a la montaña?
15:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721117966841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
SOS Navarra, junto con la Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada, además de la ayuda económica de la Dirección General de Interior, ha actualizado el convenio de colaboración para la prevención de accidentes de montaña, que lleva vigente desde 2020.
En 2023 se produjeron 171 incidentes, de los cuales 113 fueron rescates y 45 fueron búsquedas de personas desaparecidas, y por ello, "nos parecía conveniente realizar con la Federación Navarra de Montaña y Escalada estas medidas que pudiesen ser preventivas", ha explicado Salvador Díez Zapata, director general de Interior del Gobierno de Navarra.
"Para nosotros la seguridad en montaña es primordial en la federación", ha afirmado Martín Montañés, presidente de la Federación Navarra de Montaña y Escalada. "Lo que tenemos que intentar es minimizar ese riesgo, que sea el menor posible. Que si, como decíamos, hemos tenido 113 intervenciones, pues que el año que viene tengamos 50".
Mikel Valdivieso, director de la Escuela Navarra de Montaña, ha recordado que es muy importante "preparar el itinerario, preparar también la mochila adecuadamente, revisar, hacer un seguimiento constante de las condiciones que vamos a encontrar en la montaña y avisar de a dónde vamos y cuándo volveremos".
Además, ha asegurado que puede ocurrir cualquier cosa si vamos a realizar un camino y no vamos preparados, ya que puede haber riadas, cambios bruscos de tiempo, nieblas o tormentas eléctricas. Pero también es muy importante conocernos a nosotros mismos. Una bajada de azúcar o una picadura de abeja pueden ser muy peligrosas en una montaña, ha señalado Valdivieso a los medios.
Sergio Ayarra, miembro del grupo de rescate de Bomberos de Navarra, ha afirmado que "son tres las acciones que debemos hacer si ocurre un accidente en la montaña, y estas son las de proteger, alertar y socorrer, al compañero que tenemos".
Ayarra también ha indicado cómo se debería actuar al realizar la llamada al 112, ya que efectuarán unas preguntas que son indispensables a la hora de comenzar en la búsqueda que se deben responder con la mayor claridad.