Hora 14 Navarra
Ocio y cultura

Vuelven a bajar las listas de espera de sanidad en Navarra

En junio ha habido un descenso de 2.239 pacientes y hay confianza en que no se resientan en verano ante un final de año complicado con anuncio de huelga médica

Hospital Universitario de Navarra

Pamplona

El Servicio Navarro de Salud acaba de publicar las listas de espera correspondientes al mes de junio y, de nuevo, hay noticia positiva. En el último mes se ha producido un descenso generalizado en las listas de espera de primera consulta, que bajan en 2.239 personas y se sitúan en 61.934, son casi cinco mil menos que en septiembre. Destaca la reducción en otorrinolaringología con un 20% menos, cirugía general con 400 pacientes menos y cardiología con una reducción de 325 personas. Por otro lado la espera media baja dos días y pasa de 72 a 70 días.

Sin embargo, suben algo las listas de espera en cirugía, 105 pacientes más están pendientes de una intervención, hasta alcanzar las 8.581 pero se considera que es consecuencia del aumento de consultas, en este sentido el consejero de Salud, Fernando Domínguez apunta que "esto funciona como los vasos comunicantes, si aumenta el número de consultas es normal que también aumenten el número de intervenciones quirúrgicas porque hay más diagnósticos que así lo requieren ". Por otros lado, aquí se mantienen los días de espera con una media de 78 días. Cirugía plástica (128 días) y cirugía vascular (126 días) son las que más retraso llevan, mientras que cirugía pediátrica es la que tiene el mejor dato con una espera media de 29 días.

Las noticias de Navarra a las 11:03

Datos que invitan al optimismo en el Servicio Navarro de Salud porque para el consejero Fernando Domínguez son positivos "son buenas noticias el hecho de que haya descendido en más de 2.200 primeras consultas con respecto al mes de mayo y sobre todo que le demora media se haya reducido en dos días".

Verano

Con esta situación hay confianza en las medidas adoptadas a pesar de las vacaciones, señala Domínguez que "esto lo estamos haciendo manteniendo actividad extraordinaria en las especialidades en las que se puede, se aumentaran derivaciones si se puede y, sobre todo, trabajando con Atención Primaria, que está colaborando de una forma estupenda y así confío de verdad que el impacto que van a tener las vacaciones este verano va a ser menor que otros años".

Huelga de médicos

Sin embargo, hay incertidumbre con lo que puede ocurrir después, apunta el consejero de salud quien recuerda que "tenemos una huelga convocada por e Sindicato Médico para octubre y noviembre, que desconocemos el impacto que puede tener; los puentes forales; la Navidad y lueqo que, habitualmente, los datos del segundo semestre tampoco son buenos"

Así que el reto va a ser importante y Domínguez adelanta que su objetivo es que "todos estos impactos sean lo más suaves posibles".