Actualidad

CCOO Navarra demanda a Glovo por fraude e incumplimiento en la legislación laboral

"La única manera que esta empresa tiene para que funcione su modelo es incumpliendo la normativa", ha comentado en la SER Gorka Arias, responsable de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra

Repartidores de Glovo. / Pablo Canga

Pamplona

Nueva demanda del sindicato a Glovo ante Inspección de Trabajo por los continuados incumplimientos de la Ley Rider. Además, también denuncia que la multinacional genera beneficios a través de fraudes en las relaciones laborales gracias a los falsos autónomos. Como afirma el sindicato, Glovo sigue sin clasificar ni cotizar a las personas que trabajan en el Régimen General de la Seguridad Social.

La empresa de reparto a domicilio, que ya fue obligada a reconocer como trabajadoras de la compañía a 206 personas, vuelve a ser demandado por el sindicato por incumplir la normativa laboral. Gorka Arias, responsable de acción sindical de la Federación de Servicios de CCOO de Navarra ha comentado en la SER: "Lo que hace Glovo es contratar, si se le puede llamar así, bajo la forma ficticia de un falso autónomo. De esta manera, el trabajador se paga su Seguridad Social y la empresa se la ahorra".

El sindicato ha exigido la actuación inmediata y eficaz de los organismos de control de la legislación laboral para determinar que los más de 300 riders que actualmente se encuentran trabajando en Navarra en régimen de falsos autónomos para la empresa sean recalificados como trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena. El sindicato, también ha reclamado el reconocimiento de la relación laboral desde el momento de la entrada en vigor de la ley Rider en agosto de 2021. Gorka ha afirmado: "La única manera que esta empresa tiene para que funcione su modelo, es incumpliendo la normativa".

Las noticias de Navarra a las 11:03

La demanda consta de más puntos como el de instar a la Tesorería General de Seguridad Social a que devuelvan las cuotas de autónomos abonadas por parte de los y las trabajadoras de la empresa. Además, según ha emitido en el comunicado CCOO, el reconocimiento por parte del Estatuto de los Trabajadores como empleados, ya es motivo suficiente para que puedan recibir el sueldo de manera íntegra que hasta la fecha no han recibido.

Denuncias previas

Esta demanda se une a las ya impulsadas por parte del sindicato en periodos anteriores. "Ya hicimos una entre 2018 y 2019 y una segunda entre 2019 y 2021 reclamando el que se les reconociese como trabajadores por cuenta ajena y para que se hiciera la devolución de los pagos como autónomos", ha explicado Gorka.

En ambos casos, la empresa ha desobedecido el fallo de Inspección en el que se instaba a laboralizar a los repartidores y las repartidoras. Las infracciones de Glovo en Navarra y en otras Comunidades Autónomas han provocado que la marca acumule una deuda millonaria en multas.

La multinacional abrió un proyecto el pasado mes de febrero llamado Glovo Express, que fracasó al poco tiempo, y la deuda que acumula por multas es millonaria.