El tudelano Ángel Álava Lumbreras será el lanzador del cohete de las fiestas de Santa Ana 2024
Diagnosticado de ELA en 2018, no ha dejado de reivindicar una vida digna para los afectados por esta enfermedad
Pamplona
El tudelano Ángel Álava Lumbreras, tudelano de 64 años y diagnosticado de ELA desde 2018, será el encargado de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de Tudela 2024, el próximo 24 de julio. Así lo ha anunciado este viernes el alcalde de la capital ribera, Alejandro Toquero, tras desvelar que su decisión ha llegado "como siempre que he tenido esta responsablidad, siguiendo más a mi corazón que a mi cabeza, porque nunca falla".
En este sentido, ha hecho mención a todos aquellos que "luchan y luchan y luchan" y ha considerado que Álava prenderá la mecha en nombre de "los que no se rinden, de los que no están siendo escuchados, de los que necesitan ser vistos, de quienes han entendido que la vida puede dar un giro inmediato y que la vida es ahora, en nombre de los que necesitan una ley que los ampare de una santa vez en este país".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721380741_5268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toquero, además, se ha referido al chupinazo de Pamplona lanzado en 2022 por Eusebio Unzué. "Dio visibilidad a la enfermedad y este alcalde no quiere que el tiempo borre aquella reinvindicación. Nosotros no olvidamos a los nuestros", ha dicho, solicitando de nuevo la urgente tramitación de la ley para los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica y dando las gracias a la asociación ANELA por su labor. "Lo pediremos una y mil veces, si hace falta", ha incidido.
"Ángel padece ELA desde 2018 y su ilusión merece este premio compartido con su mujer y el resto de su familia; un premio para todos los enfermos y sus familias", ha dicho el alcalde de Tudela.
Ángel Álava nació en la tudelana calle Patio en 1960, y es el menor de siete hermanos. Está casado con Ana José Saso y es padre de dos hijas y abuelo de dos nietas. Ingeniero de profesión, trabajó durante dos años en Tracasa y, posteriormente, en Mármoles del Ebro. Su vida dio un giro en 2018, cuando fue diagnosticado de ELA, y desde entonces, ha participado activamente en la asociación ANELA y en todas las acciones posibles para conseguir la tramitación de una ley que ampare a los enfermos y les proporcione una vida digna.