"La vegetación no está tan estresada gracias a una primavera muy lluviosa"
Mikel Reparaz (Servicio de Gestión Forestal) advierte de los riesgos de incendios en el campo en estos días calurosos
Mikel Reparaz, Servicio de Gestión Forestal
Pamplona
Las elevadas temperaturas de la segunda parte de esta semana están situando la mayor parte de Navarra en riesgo de incendio forestal muy alto o extremo durante este viernes. El Gobierno de Navarra ha solicitado extremar las precauciones ante el alto riesgo de incendios forestales. En La Primera llamada del día hablamos con Mikel Reparaz, jefe de Sección en el Servicio de Gestión Forestal y prevención de incendios. Enumera las zonas que presentan un mayor riesgo, pero también admite que hemos llegado a este verano de 2024 con la ventaja de una mayor humedad en campos y montes, debido a una primavera pasada muy lluviosa.
"A todos nos viene a la cabeza la situación que vivimos en el año 2022 y no tiene nada que ver con aquel momento. Se debe a que hemos tenido una primavera muy lluviosa y esto hace que la vegetación no este tan estresada como en aquella ocasión", explica.
Precauciones para tener en cuenta
Con carácter general, no podrán realizarse actividades como barbacoas o romerías o utilizar material pirotécnico en aquellos casos en los que el índice de riesgo de incendios sea muy alto o extremo. Y hasta el 30 de septiembre, en la zona sur de Navarra, se prohíbe el uso del fuego con fines recreativos, incluidas las zonas habilitada para ello.
Por otra parte en situaciones de riesgo muy alto o extremo, la maquinaria agrícola y equipos que generen riesgo de incendio solo podrán utilizarse si no se supera el umbral de temperaturas máximas publicado en la web del gobierno. Nunca podrá utilizarse en nivel rojo, es decir, cuando los termómetros superen los 42 grados en el conjunto de la Comunidad o los 40 en el Pirineo.. También se establecen limitaciones para los niveles naranja y amarillo.
Además, si el índice de riesgo de incendio forestal es extremo, los vehículos a motor no podrán circular por pistas forestales y otros caminos rurales ni tampoco se permitirá la quema en terrenos agrícolas y forestales. Esta última actividad siempre necesitará autorización del Gobierno de Navarra