Navarra vive su primera ola de calor, aunque llega con retraso
Desde Cruz Roja aconsejan, sobre todo a las personas vulnerables, seguir los consejos que se dan
Primera ola de calor en Navarra
12:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721378885894/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Primera ola de calor en Navarra que llega con retraso, debería ser la segunda o la tercera, le preguntamos qué ha pasado a Paloma Castro, delegada de AEMET en Navarra: "El anticiclón que generalmente no tiene ninguna pereza en ponerse sobre África y sobre la península, ha tardado mucho en situarse con un bloqueos en la entrada de masa seca. Esto, en otros momentos como el año pasado, fue un proceso más ligero". El centro y el sur navarros son las zonas que más van a notar esta ola, así que, Esther Jiménez, técnica de intervención de Cruz Roja, ha apuntado algunos consejos para combatir las altas temperaturas: "La alimentación es muy importante, también la hidratación, beber líquidos en abundancia. Aunque pensemos que no tenemos sed, hay que beber y más si vamos a salir a la calle. También se aconseja no salir en horas de mucho calor e intentar hacer las actividades a primeras horas de la mañana o al atardecer".
Jiménez que remarca que estos consejos se los tienen que aplicar, sobre todo, personas vulnerables como niños, personas mayores, mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas. Y recuerda, dolor de cabeza, nauseas, confusión o fiebre son síntomas de un golpe de calor.
También precaución desde El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra afirma que hay que tener precaución frente a las altas temperaturas que atizarán la comunidad foral durante los próximos días. Según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en la Ribera del Ebro se alcanzarán este jueves 18 y el viernes 19 de julio los 39,2 ºC y 40,5 ºC, respectivamente. En el centro de Navarra se prevén hasta 36 ºC. Además, en el Pirineo Navarro se activa alerta naranja por previsión de temperaturas máximas de 33,6ºC.
El ISPLN ha advertido de que un calor excesivo puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y provocando, entre otras alteraciones, calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida. Si, pese a haber cesado la exposición, los síntomas persisten o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil, respiración rápida y superficial, hay que avisar al teléfono de emergencias (112) para evitar un posible golpe de calor.
Salud Pública también aconseja evitar el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas, estar en espacios frescos o ducharse con agua templada o fría, emplear visera y ropa holgada de tejidos ligeros y traspirables, tipo algodón o lino y que cubra la mayor parte del cuerpo, y evitar permanecer en el interior de vehículos estacionados al sol, aunque estén con las ventanillas abiertas, sobre todo cuando hay menores, personas mayores o animales.
En el ámbito laboral las recomendaciones son, entre otras, planificar los trabajos teniendo en cuenta las previsiones para programar las tareas más pesadas en los momentos de menos calor, asegurar en interiores el correcto funcionamiento de la climatización y ventilación y, en exteriores, habilitar zonas de sombra tanto para el desarrollo de las tareas como para el descanso entre las mismas.
Las empresas deben permitir que la población trabajadora pueda adaptar el ritmo de trabajo a su tolerancia al calor, descansar en lugares frescos varias veces a lo largo de la jornada, cesar la actividad si notan los síntomas previos a un golpe de calor (calambres, mareos, piel fría y mojada de sudor, fatiga excesiva, náuseas…), hidratarse, etc.