Carriles bici en Navarra: "Es positivo que los ayuntamientos trabajen conjuntamente por el beneficio del ciudadano"
Berta Miranda explica los últimos proyectos de carriles bici en la comarca de Pamplona y las zonas rurales de Navarra
Carriles bici en Navarra: Entrevista con Berta Miranda, directora general de transportes y movilidad sostenible del Gobierno de Navarra
04:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1721475748274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
La tercera semana de julio ha supuesto un paso hacia delante en la movilidad de la comarca de Pamplona al inaugurarse la conexión ciclable entre la capital y Zizur Mayor, además de la pasarela que conecta Arre y Villaba. Los fondos europeos Next Generation han permitido abordar la construcción de seis carriles bici en la merindad de la capital navarra. La inversión, que inicialmente se fijó en 12,5, ha terminando suponiendo un desembolso superior a dieciséis millones. Dichos carriles son el de Miluce, el que conecta Pamplona con el Valle de Aranguren y llega hasta el colegio Luis Amigó, el de Zizur Mayor, el que conecta Sarriguren con Ripagaina y Burlada, el que une Burlada y Pamplona por la cuesta de Beloso, y el de Zizur Menor, todavía en construcción. Berta Miranda, directora general de transportes y movilidad sostenible del Gobierno de Navarra, ha hablado de "un esfuerzo muy importante en la comarca de Pamplona, pero que queríamos ampliar al resto de Navarra".
En este sentido, los fondos Next Generation también han servido para construir quince carriles por distintas zonas de la comunidad foral, sumando más de ochenta kilómetros ciclables. El Gobierno de Navarra ha llevado a cabo además una última convocatoria que ha acogido 35 propuestas coordinadas por 49 ayuntamientos. El objetivo es conectar municipios con zonas de interés cercanas como colegios o polígonos colindantes a las poblaciones, pero también para conectar pueblos entre sí. "Es muy positivo que las diferentes administraciones trabajen conjuntamente por el beneficio del ciudadano", ha destacado Miranda, y es que algunas propuestas han sido presentadas de forma conjunta entre varios ayuntamientos.
Ejemplo de ello es la propuesta solicitada por los ayuntamientos de Marcilla y Villafranca para conectar los dos pueblos entre sí. "Conectar Marcilla con Villafranca permite esa conexión ciclable entre ambos municipios, que resulta de gran interés porque tienen mucha vinculación entre ellos. Algunos chavales de Marcilla estudian en Villafranca y una conexión segura y sostenible es muy positiva para ellos". Esta convocatoria cuenta con 2,2 millones de euros de presupuesto.