Navarra está en riesgo "muy alto o extremo" de incendios forestales
La AEMET advierte de que esta calificación está vigente en casi todo el territorio foral y el Gobierno llama a extremar las precauciones
Pamplona
El riesgo de incendio forestal previsto por la Agencia Estatal de Meteorología para este sábado es "muy alto o extremo" en casi todo el territorio de Navarra. Así que el Gobierno foral llama a extremar las precauciones y prohíbe utilizar el fuego en exteriores, ante el alto riesgo de incendios. Dado el elevado riesgo de incendios, no se pueden realizar actividades como barbacoas o romerías ni utilizar material pirotécnico. Además, hasta el 30 de septiembre, en la zona sur de Navarra se prohíbe el uso del fuego con fines recreativos. Esta indicación incluye también los lugares habilitados para ello como barbacoas u otras instalaciones exteriores, con independencia del índice de riesgo de incendios. En cuanto a la circulación, los vehículos a motor no podrán transitar por pistas forestales y otros caminos rurales cuando el índice de riesgo de incendio forestal sea de nivel extremo, siempre con algunas excepciones.
Actividades agrícolas
Por otra parte en situaciones de riesgo muy alto o extremo, el uso de maquinaria agrícola y equipos que generen riesgo de incendio estarán supeditado al umbral de temperaturas máximas. La quema en terrenos agrícolas y forestales, por su parte, necesitará autorización del Gobierno de Navarra, además de comprobar el índice de riesgo de incendio el día de la quema, siempre que se vayan a quemar rastrojos por motivos fitosanitarios, vegetación en acequias y escorrederos o vegetación para la mejora de pastos naturales. Las quemas en terrenos agrícolas estarán sujetas a autorización administrativa y nunca podrán realizarse cuando el índice de riesgo de incendio sea muy alto o extremo.
Primeros incendios
Efectivos de bomberos han controlado este viernes dos focos. El primero se declaró a primera hora de la tarde en el término de Cortes. Se originó sobre las 17.17 horas y fueron movilizados bomberos de Tudela y de Peralta, dos helicópteros y agentes de la Policía Foral. Hasta tres focos simultáneos han afectado a campos de cereal, a un kilómetro y medio de Cortes, en una zona situada a unos 500 metros del cementerio. Se dio por controlado sobre las 18:20 horas.
Por otra parte, en el término municipal de Ibiricu de Yerri, en el Valle de Yerri, los bomberos controlaron ayer un incendio de vegetación que se declaró sobre las 13 horas. Al lugar, según informa el Ejecutivo foral, fueron movilizados bomberos de Estella, dos brigadas helitransportadas (BHIF), dos helicópteros y guardas forestales. En total, el incendio ha afectado a más de 2 hectáreas de vegetación agrícola y cereal. La zona afectada es un campo de cereal sin cosechar, en una parcela rodeada de monte bajo y algo de arbolado. Sobre las 14.05 horas el incendio fue controlado. La Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, ha explicado que en las tareas contra el fuego han colaborado vecinos de la localidad con tractores y maquinaria.