Solvencia financiera en Navarra: "La preocupación se desvanece contemplando que llevamos cinco años de superavit presupuestario"
La inversión para la llegada de menores migrantes y el mantenimiento de la reducción del IVA han sido otros asuntos tratados en la última sesión de Gobierno
Pamplona
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha manifestado este miércoles que el Ejecutivo foral no está "preocupado" por la solvencia financiera de la Comunidad y ha destacado que Navarra acumula cinco ejercicios con superávit presupuestario. Después de que la AIReF haya advertido del nivel del gasto público en Navarra, Félix Taberna ha señalado, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "la AIReF ha alertado al conjunto de las Administraciones públicas, y a ese conjunto no escapa Navarra".
En todo caso, ha afirmado que recientemente el Gobierno foral aprobó su marco plurianual de gasto, "con unos niveles de deuda, y quiero recordar que Navarra lleva cinco años con superávit presupuestario, con unas cuentas robustas". "La economía está creciendo y junto con la Airef se publicaron nuevas previsiones económicas al alza, y eso tiene unas consecuencias positivas", ha señalado.
Además, ha señalado que Navarra tiene la "mejor valoración" en la calificación crediticia entre las Comunidades Autónomas y "no estamos preocupados por nuestra solvencia financiera".
Sobre el nivel de gasto, Félix Taberna ha afirmado que "los compromisos políticos y sociales deparan esto". "El problema sería que ese gasto se hiciera desordenadamente. En este caso, se ha marcado un techo, un equilibrio presupuestario, un déficit, una deuda, un crecimiento económico de previsión. Esa preocupación se desvanece contemplando que es el quinto año con superávit presupuestario", ha insistido.
Por otro lado, sobre el rechazo en el Congreso de los Diputados del techo de gasto propuesto por el Gobierno de España para 2025 y su posible repercusión en Navarra, Félix Taberna ha explicado que la Comunidad foral ya aprobó sus Presupuestos para 2024 "con unos limites de gasto definidos, que tenemos que formalizar con el Gobierno de España".
Además, ha recordado que recientemente el Gobierno de Navarra aprobó su marco plurianual de gasto y ha señalado que a final de agosto o principio de septiembre el Ejecutivo foral estará trabajando en los Presupuestos para 2025.
2,5 millones para 40 plazas del centro de acogida menores migrantes no acompañados
Además, el Gobierno de Navarra ha adoptado un acuerdo que autoriza la celebración de un contrato de servicios para gestionar 40 plazas mixtas de valoración en protección (COA) para menores migrantes no acompañados, por un valor estimado de 18.515.633 euros.
En concreto, el presupuesto base de la licitación es de 2.581.404 euros para un primer contrato desde el 1 de septiembre de este año al 31 de agosto del año próximo, y el resto de la inversión corresponde a las posibles prórrogas del mismo por cinco anualidades, hasta 2029.
De forma desglosada, está previsto destinar más de 860.000 euros a este ámbito en 2024, y algo más de 3,5 millones en 2025, de 3,6 en 2026, de 3,7 en 2027, de 3,8 en 2028 y de 2,9 millones en 2029. El contrato ha sido propuesto en conjunto por las subdirecciones de Gestión y Recursos y de Familia y Menores, y se gestionará a través de la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas (ANADP).
Para el Gobierno de Navarra la importancia de mantener este recurso se deriva de la constante y creciente llegada a la Comunidad foral de menores migrantes no acompañados, que tiene un gran impacto en el Sistema de Protección a la Infancia en Navarra.
Este tipo de menores, además de requerir una intervención con objetivos similares a los del resto de niños, niñas y adolescentes, presentan también unas características específicas que se derivan de su proceso migratorio. Así, se hace necesario abordar atenciones concretas, como su integración sociocultural y comunitaria, su alfabetización, el apoyo para la regularización de su situación administrativa, la promoción de su autonomía social y personal, su formación prelaboral e inserción laboral y el fomento de las redes de apoyo socio familiar.
Sobre el rechazo del Congreso a la tramitación de cambios en la ley de extranjería en lo relativo a acogida de menores, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha manifestado que el Ejecutivo foral está a la espera de lo que pueda trasladar el Gobierno de España.
Se mantiene la reducción del IVA a alimentos básicos
También se ha aprobado un Decreto Foral Legislativo para poder adaptar la normativa navarra en materia de Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las últimas modificaciones recogidas en la legislación estatal. En concreto, se mantiene la reducción del IVA a alimentos básicos y aceite de oliva hasta finales de año.
Se trata de una medida obligada por lo establecido en el Convenio Económico entre Navarra y el Estado, que señala que Navarra debe aplicar en su territorio, en lo referente a la exacción del IVA, los mismos principios básicos y normas que rijan en cada momento en el resto del territorio nacional. En este sentido, la legislación foral establece que el Ejecutivo foral tiene potestad, por delegación del Parlamento de Navarra, para dictar normas con rango de ley foral que aprueben las modificaciones de las correspondientes leyes forales tributarias.
El Gobierno de España aprobó, el pasado mes de junio, diversas medidas para hacer frente al impacto que eventos de carácter internacional, como los conflictos en Ucrania u Oriente Próximo, están teniendo en España. Entre estas medidas, se incluía una prórroga temporal, hasta finales de este año, de la reducción del IVA a determinados tipos de alimentos.
Así, se mantiene la rebaja de este impuesto al 5 por ciento para pastas alimenticias y aceites de semilla y al 0 por ciento para alimentos de primera necesidad, en ambos casos hasta el 30 de septiembre. Además, se elimina, hasta esa misma fecha, el IVA para los aceites de oliva.
A partir del 30 de septiembre, fecha para la que el Gobierno central prevé una bajada significativa de la inflación, y hasta el 31 de diciembre, se incrementarán los tipos impositivos hasta el 7,5 por ciento para las pastas alimenticias y aceites de semilla, y al 2 por ciento, para alimentos de primera necesidad, entre los que se incluye el aceite de oliva. A partir de ese momento, el Gobierno estatal calcula que la reducción en los precios permitirá la eliminación de esta medida excepcional. En cualquier caso, el aceite de oliva se consolida como alimento de primera necesidad, y mantendrá un tipo impositivo del 4 por ciento a partir de 2025.