Navarra sigue con alerta sanitaria roja por las altas temperaturas
Salud advierte de los riesgos para la salud de las noches tropicales ante las previsiones de mínimas por encima de 20 grados
La primera llamada del día con Nerea Álvarez, jefa del servicio de Promoción de la Salud en el Instituto de Salud Pública y Laboral
Pamplona
El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) mantiene la alerta sanitaria roja por altas temperaturas en Navarra, que seguirá activa hasta el próximo miércoles. En concreto, para hoy y mañana se prevén máximas de en torno a 38°C y las mínimas serán de alrededor de 20°C en toda la Comunidad Foral. Así, ante las previsiones del Ministerio de Sanidad y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), insiste en la importancia de extremar la precaución, especialmente con las personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, así como población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con enfermedades crónicas.
Con respecto a los trabajadores más vulnerables, remarca Nerea Álvarez, jefa del servicio de Promoción de la Salud en el Instituto de Salud Pública, que aunque tomen precauciones, son las empresas las que tiene responsabilidad sobre los trabajadores y su estado. El año pasado hubo 92 atenciones a trabajadores por golpes de calor, pero no hubo ningún fallecido por este motivo. Sobre los datos de este año, asegura Álvarez, que todavía es pronto siendo que "esta ola de calor no ha acabado y pueden llegar otras".
Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (30/07/2024)
Afecciones para la salud del calor nocturno
Desde Salud se recuerda que el calor nocturno intenso puede alterar el sueño y afectar a la salud, sobre todo en la población más vulnerable, debido a las dificultades del organismo para regular la temperatura corporal.
La mala calidad del sueño puede provocar alteraciones del estado de ánimo, aumentar la irritabilidad, la incapacidad para concentrarse correctamente, la disminución del rendimiento laboral e incrementar el riesgo de morbilidad y mortalidad.
El ISPLN recomienda, para poder dormir y lograr un descanso reparador, mantener la casa lo más fresca posible, cenar ligero, ducharse con agua tibia, utilizar ropa ligera y transpirable, proseguir con las rutinas de sueño pese a las altas temperaturas, hidratarse bien durante todo el día y evitar las siestas largas.
Síntomas de un golpe de calor y recomendaciones
El calor excesivo, explica el ISPLN, puede provocar una respuesta fisiológica insuficiente, alterando las funciones vitales y provocando calambres, agotamiento, deshidratación, piel caliente y enrojecida... Si estos síntomas persisten o aparecen alteraciones de la conciencia, pulso rápido y débil o respiración rápida y superficial pese a haber cesado la exposición, insta a llamar al 112 para evitar un posible golpe de calor.
Con el fin de prevenir los efectos negativos de las altas temperaturas en la salud, el ISPLN reitera las recomendaciones de beber más agua, incluso sin sensación de sed, no realizar esfuerzos físicos de forma excesiva, sobre todo en las horas de más calor, y evitar la exposición al sol.
Posponer los trabajos de mayor carga física al jueves y viernes
En el ámbito laboral, teniendo en cuenta la previsión para esta semana, se recomienda posponer al jueves y viernes los trabajos de mayor carga física, en especial, aquellos que se desarrollen al aire libre. Asimismo, durante todos estos días se debe extremar el cumplimiento de las medidas preventivas. En concreto, asegurar una correcta hidratación de la población trabajadora, así como la posibilidad de adaptar el ritmo de trabajo y aumentar la frecuencia de los descansos en zonas correctamente acondicionadas. Por último, se recuerda la importancia de vigilar la aparición de síntomas previos al golpe de calor (mareos, calambres, desorientación, etc.), en especial en la población trabajadora vulnerable al calor.
Finalmente, ahora que se suceden las fiestas, Salud insiste en la importancia de la hidratación y de beber más agua, así como en la necesidad de proteger a la población más vulnerable. Para ello, recomienda a los Ayuntamientos que eviten las horas centrales del día para eventos en los que participen personas mayores o menores y, en su defecto, que busquen lugares sombreados donde esté garantizada la disponibilidad de agua de consumo para las personas que participen en esos actos.