EH Bildu no acude al cohete de Estella por considerar que "no se representa a todos los colectivos"
EH Bildu no participa en el chupinazo para mostrar su desacuerdo, dicen, en torno a la postura que ha tomado el equipo de gobierno, de UPN, denegando la colocación de txosnas
La primera llamada del día con Mikel Kolomo, cabeza de lista de EH Bildu en Estella
03:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1722580416999/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En cuestión de horas se prenderá la mecha del cohete de las Fiestas de Estella, cohete que lanzará el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza de unas fiestas que durarán hasta el próximo jueves 8 de agosto y que antes de empezar, ya están rodeadas de polémicas.
EH Bildu no va a participar en el chupinazo para mostrar su desacuerdo, dicen, en torno a la postura que ha tomado el equipo de gobierno, de UPN, denegando la colocación de txosnas. En la primera llamada de la SER, Mikel Kolomo, cabeza de lista de EH Bildu en la localidad, explica que esta decisión se ha tomado considerando que "al no estar presentes todas las asociaciones y colectivos de la localidad debíamos solidarizarnos con ellos".
Cambios polémicos que han llevado al grupo estellés Raimundo el Canastero a publicar una canción que ha condenado UPN. Para los regionalistas la canción contiene amenazas y graves injurias e insultos contra la alcaldesa. Por su parte, los autores defienden que el tono de la canción es evidentemente cómico e irónico, no es una muestra de odio dicen, ni implica deseo ni incitación a realizar actos violentos durante las fiestas. Canción por la que este mismo miércoles se llevaba acabo un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de la ciudad del Ega para condenar esta canción. Condena que votaron a favor UPN, PP y PSN y en la que se abstuvieron EH Bildu, Contigo y Geroa Bai. Sobre esta abstención, asegura Kolomo, que "nos abstuvimos porque se mezclaban conceptos y acusaciones, pero sí consideramos que la letra de la canción es desafortunada".
Desde el grupo político, segundo en la localidad, dicen que quieren unas fiestas tranquilas y de convivencia, pero que "es UPN quien primero rompe esa tranquilidad al convocar esos plenos o no atender las demandas de todos los colectivos".
También esta pasada semana aparecieron pintadas en la fachada de la casa consistorial que versaban: "UPN AUTORITARIOS", pintadas que se unen a esta ola de polémica que ha precedido a las fiestas de la localidad.
La condena de UPN a la canción
UPN ha condenado este miércoles la difusión de "amenazas de muerte y graves injurias e insultos" contra la alcaldesa de Estella, la regionalista Marta Ruiz de Alda, "en una canción a través de diferentes redes sociales". Según indicaban desde UPN en una nota de prensa, Ruiz de Alda ya ha presentado la correspondiente denuncia ante la Policía local, "en la que se identifica a sus autores".
Los regionalistas han criticado que "entre los insultos y amenazas" figuran las expresiones 'Quítala, deshazte de ella, mátala', 'Perra amargada en la poltrona', 'Mantecado de pereda por toda tu cara', y también "se puede escuchar la frase 'Vamos a quemar el Ayuntamiento'". "Otras expresiones como 'frótala, pantorrillas y tripa' denotan, para UPN, el carácter reprochable, denigrante y machista de quienes precisamente se declaren progresistas y feministas", han añadido.
Desde las filas regionalistas han considerado que "este tipo de amenazas y expresiones de odio son inaceptables y no tienen justificación alguna ni cabida en un sistema democrático". "Merece la repulsa y condena del conjunto de formaciones presentes en el ayuntamiento", han apuntado.