Navarra registra menos del 50% de incendios que hace dos veranos
En el ecuador del periodo estival la comunidad foral suma 127 incendios este año frente a los 428 del 2022
Pamplona
En pleno ecuador del verano y con permanentes avisos de riesgo de incendio forestal por las altas temperaturas, Navarra registra mejores cifras que en años anteriores, para satisfacción del Gobierno foral, que achaca las cifras a una mayor concienciación por parte de la ciudadanía. "Se está respondiendo de una manera muy responsable porque todos sabemos que venimos de un episodio complejo en el año 2022, donde en una fecha similar al actual tuvimos un volumen de 428 incendios importantes, mientras que en el 2024 estamos hablando de 127 episodios, lo que supone un balance bastante menor al 50%", destaca Amparo López, consejera de interior.
La comparación se realiza una vez terminada la cosecha del cereal, que supone uno de los aspectos que más precaución requiere en episodios de alerta por incendios. Aun así, hay otros muchos episodios susceptibles de provocar incendios, sobre todo cuando se decretan alertas por altas temperaturas. Por eso, es recomendable no hacer "ningún tipo de actividad que implique algún riesgo", aconseja López. Ni material pirotécnico, ni globos, ni farolillos voladores, ni barbacoas, ni conducción en pistas. No podemos ser generadores de chispazos que nos lleven a una situación de incendio forestal".
Las noticias de Navarra a las 11:03
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de la Comunidad Foral de Navarra es lo que establece la organización y procedimientos de actuación de los recursos y servicios. Se trata de una revisión y actualización del Plan de Emergencia para Incendios Forestales de la Comunidad Foral de Navarra homologado en 1999 y vigente hasta hoy día. Con esta actualización el desarrollo del Plan se adapta a la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales de 2013.
Son 750 los componentes hoy de la plantilla de bomberos repartidos entre los 490 de plantilla estable y las 160 de las contrataciones especiales para la campaña actual. Se reparten en 11 parques permanentes y 7 de carácter estival. Cuentan con dos brigadas helitransportadas, 21 autobombas y el refuerzo de un avión del Ministerio de Transición Ecológica con base en Noain, además de otro helicóptero propio. Interior insiste también en la coordinación tanto con comunidades vecinas como con el gobierno central que, expone, podrían movilizar a la UME en pocas horas si fuera necesario.