Hoy por Hoy Navarra
Ocio y cultura

Nuevas inversiones para el Prepirineo y Sangüesa, dos enclaves del turismo sostenible en Navarra

El Gobierno de Navarra destina 6 millones de euros de los fondos europeos para promover los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino

De turismo sostenible por Navarra

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino reciben una inversión de 6.070.000 euros de los fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y Resilencia. Esto supone un gran paso para conseguir un turismo sostenible en la Comunidad Foral. Para 2026, todos los planes de las diferentes zonas navarras deberán ejecutar todas las medidas requeridas.

A través de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino de las comarcas del Prepirineo y Sangüesa / Zangoza el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo pretende redescubrir y valorar el patrimonio natural y cultural desde una perspectiva sostenible, digital e innovadora, y a su vez, contribuir a la generación de oportunidades en la actividad turística en estas zonas rurales y favorecer la cohesión territorial.

Estos planes tienen un alcance regional, y por tanto esta comarca también se verá beneficiada. Destacan los proyectos en ejecución de ACD Camino de Santiago y ACD Navarra Rural, ACD Navarra Enogastronómica y ACD Navarra Circular, Inclusiva y Resiliente; proyectos que suman una inversión adicional de 26.066.000 euros.

Un paso adelante para el turismo sostenible

La directora general de turismo de Gobierno de Navarra, Ana Rivas ha comentado en la SER la importancia de estas medidas para el turismo en Navarra: "Viene a consolidar y a dar mucho peso específico a un trabajo que ya se viene realizando en Navarra, que es ese enfoque hacia la sostenibilidad real, el objetivo de todo esto, es que el turismo sostenible en Navarra sea real".

Estos proyectos e inversiones turísticas, se conforman en cuatro ejes: "Tienen que ver con la digitalización la economía sostenible la economía verde la eficiencia energética este tipo de cuestiones cuyo fin es que el turismo esta actividad se desarrolle de forma más sostenible", ha explicado Ana Rivas.

Además, la directora ha comentado que "se lleva la coordinación de diecisiete planes, muchos de ellos, por zonas, son gestionados por entidades como del consorcio de Zona Media o Cederna Garalur. Otros de esos proyectos son transversales para toda Navarra y alcanzan aproximadamente unos 26 millones de euros".

Un elemento clave en estos planes son las poblaciones pequeñas: "En San Martín vemos por ejemplo ha presentado un proyecto es un millón de euros por una población de menos de 400 habitantes y con muchísimo éxito y muchísima notoriedad entonces creo que pues toda Navarra está plagada de pequeñas localidades con con elementos muy interesantes desde muchos aspectos que todos queremos conocer no", ha afirmado la directora.

Turismo azul

Las comarcas del Prepirineo y Sangüesa tienen una excepcional situación estratégica, siendo un cruce de caminos donde convergen focos tradicionales del turismo en la Comunidad Foral como el Castillo de Javier, el Monasterio de Leyre y otros recursos naturales como las foces de Lumbier y Arbaiun o los diferentes caminos y senderos a los que actualmente se unen los recursos relacionados con el agua.

En concreto los proyectos presentados hoy abarcan una ruta ciclable que permitirá recorrer el perímetro de Lumbier, completando el cinturón verde que bordea la localidad y une caminos entre el Prepirineo y la puerta al Pirineo de Navarra, y la creación de un camino a orillas del rio Aragón que transcurrirá por localidades como Yesa, Javier, Sangüesa, Caseda y Gallipienzo / Galipentzu.

El proyecto ‘Urdina: camino por el río Aragón’, con una dotación de 1.330.000,00 euros, promoverá experiencias relacionadas con el río, la naturaleza, la historia, los monumentos, la enogastronomía y la vertebración del territorio. A través de este proyecto, la dirección general de Turismo prevé fomentar un turismo azul sostenible que permita conservar el río y su entorno, y disfrutar de la naturaleza sin masificaciones mediante actividades de calidad.