'Yenxa': el electrodoméstico navarro que transforma aceite usado en jabón para ropa
La Asociación de Campings de Navarra, la Agrupación Empresarial Innovadora de Hostelería y Turismo de Navarra y la startup Almotech se unen para facilitar la transformación de aceite usado en jabón biodegradable líquido para lavadora
Pamplona
YENXA es el nombre del electrodoméstico, de la startup navarra Almotech, que se presenta este martes y que tiene una labor muy concreta: transformar aceite doméstico usado en jabón de lavadora mediante el uso de un kit de cápsulas biodegradables.
Un proyecto que ponen en marcha la citada startup, la Asociación de Campings de Navarra y la Agrupación Empresarial Innovadora de Hostelería y Turismo de Navarra. Pero, ¿dónde vamos a poder encontrar este nuevo aparato? Este mismo martes en el Camping Urbasa. Y ¿por qué en un camping? Porque la intención es concienciar a los clientes de estos espacios de la economía circular y el cuidado del medioambiente. Una iniciativa que comienza en Urbasa pero que se quiere trasladar a varios campings de Navarra.
Esta colaboración se enmarca en la estrategia de competitividad y posicionamiento de Campings Navarra que, según aseguran desde el sector, cada vez cuentan con un marco normativo más exigente que emana de Europa con la intención de modificar el actual modelo de desarrollo. De esta manera, según relatan desde la startup, los principales objetivos de YENXA son promover la economía circular, convirtiendo el aceite usado en un recurso valioso, cerrando el ciclo de uso; fomentar la sostenibilidad, reduciendo residuos y contaminación mediante la reutilización del aceite t aumentar la fidelización de clientes, recompensando a los clientes de los campings adheridos a la campaña con jabón ecológico.
¿Cómo funciona YENXA?
YENXA es un electrodoméstico patentado capaz de transformar el aceite doméstico usado en jabón de lavadora. Con este dispositivo se puede producir jabón líquido libre de fosfatos, sulfatos, blanqueadores ópticos y parabenos. Mediante un proceso que dura 80 minutos, YENXA puede transformar 180 mililitros de aceite usado en más de medio litro de jabón. Los campings de Navarra pretenden así implicar a sus clientes en la concienciación medioambiental, minimizando el impacto de un residuo como el aceite que, de eliminarse de forma inadecuada, posee una notable capacidad de contaminación.
Por pasos, lo principal es la recolección del aceite usado en los puntos de recolección en los campings adheridos para, luego, transformarlo gracias a la propia tecnología del aparato y recompensar a los clientes con ese jabón resultante.