Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

Navarra supera en un 10% la supervivencia ante paradas cardíacas extrahospitalarias gracias a la intervención de la policía local

Una tesis demuestra que la celeridad en la atención por parte de los policías y su equipación y formación obligatoria aumenta las posibilidades de sobrevivir

Paradas cardiacas: entrevista con Clint Jean-Louis y Diego Reyero, de la asociación 'el ABC que salva vidas'

Pamplona

La rápida respuesta de la policía local en Navarra aumenta un 10 % la supervivencia ante paradas cardíacas extrahospitalarias, según una tesis leída en la UPNA por el médico del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Clint Jean-Louis.

Jean-Louis ha evaluado la labor que realiza la asociación 'El ABC que salva vidas', fundada en 2010 por profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Servicio de Bomberos del Ejecutivo Foral, debido a su alta preocupación ante “la alta mortalidad por muerte súbita y el bajo conocimiento entre la ciudadanía de las maniobras de resucitación", apunta el médico.

Hora 14 Navarra (07/08/2024)

Por eso, para Jean-Louis, “los tiempos de activación más rápidos de las policías locales formadas en soporte vital básico y dotadas de desfibriladores aportan potencialmente mejores tiempos de respuesta a las víctimas de la parada cardíaca extrahospitalaria y justifican su integración en la respuesta de emergencias”.

La tesis también habla acerca del programa de formación del profesorado de Educación Física para impartir las técnicas de soporte vital básico.

“Los centros escolares fueron dotados progresivamente con al menos cinco muñecos y, desde el curso 2022-2023, todos los de Navarra cuentan con muñecos propios. Además, en 2014, el Ejecutivo foral aprobó la inclusión curricular obligatoria de la formación en resucitación cardiopulmonar en 5.º y 6.º curso de Primaria y en 2.º y 4.º de la ESO”, describe Jean-Louis.

A su juicio, “con una formación bien estructurada y el apoyo adecuado, el profesorado de Educación Física puede implementar el programa de soporte vital básico en la comunidad escolar de manera autónoma”.

En cuanto a la capacitación ciudadana, Jean Louis enumera las iniciativas de formación y colocación de desfibriladores por entidades públicas y privadas de distintas localidades y, respecto a la tarea de conciencia pública, subraya la colaboración de diversos agentes, como los medios de comunicación navarros, que han incrementado la cobertura sobre este tipo de paradas cardíacas.