Hoy por Hoy Tafalla
Sociedad

Raimundo el Canastero actuará en fiestas de Tafalla

El equipo de gobierno ha rechazado la moción de UPN para rescindir el contrato por la polémica canción de Estella

Grupos de la oposición del Ayuntamiento de Tafalla que han apoyado la moción

Tafalla

El pleno del Ayuntanmiento de Tafalla ha rechazado la moción de UPN para rescindir el contrato con Raimundo el Canastero después de la polémica surgida en Estella con una canción de este grupo. El grupo regionalista ha hecho esta propuesta tras denunciar que "que el cantante de dicho grupo fue detenido recientemente acusado de un delito de amenazas e injurias graves tras la denuncia interpuesta por la alcaldesa de Estella, Marta Ruiz de Alda (UPN)". "La canción incluye expresiones contra la primera edil como 'perra amargada', 'mátala', 'deshazte de ella' o 'vamos a quemar el Ayuntamiento', junto con otras como 'frótala, pantorrillas y tripa'", han recordado.

"Estas expresiones machistas, denigrantes y asquerosas son intolerables en una sociedad democrática como la nuestra que, además, lleva trabajando muchos años para erradicar la lacra del machismo y la violencia de género, y no se pueden consentir", ha censurado UPN.

La moción presentada también ha pedido "condenar y rechazar" por parte del Ayuntamiento de Tafalla todas estas expresiones recogidas en la canción del grupo musical 'Raimundo el canastero' "que han sido dirigidas no solo contra la alcaldesa de Estella, sino contra otros representantes democráticos de esta localidad". "Pedimos a EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Navarra e IT que rescindan el contrato. Resulta intolerable e incomprensible financiar un concierto de este grupo con el dinero de todos los vecinos de Tafalla", ha criticado.

Debate

La moción ha suscitado un amplio debate en la sesión plenaria previa a las fiestas. La concejala de igualdad, Goizeder Juango, que ha considerado que el asunto "no tiene interés local", ha hablado de "instrumentalización política" y tras rechazar el contenido del tema musical, ha defendido el mantenimiento de la actuación porque "el Ayuntamiento aplica un protocolo para todas las actuaciones por el que tiene que presentar con antelación todo el repertorio que van a interpretar para que no se atente contra los principios que difunde este Ayuntamiento". Juango también ha lamentado que esta moción "solo ha conseguido el efecto contrario con un mayor difusión de la canción cuyo contenido rechazamos".

Estos argumentos son insuficientes para la oposición, Esther Iso, portavoz municipal del PSN ha señalado que no admite que "porque en Tafalla no vayan a cantar esa canción, este grupo pueda venir a actuar y que en este Ayuntamiento no pase nada". Además ha rechazado las críticas de instrumentalizar las fiestas "para nada. Solo pedimos a todos los tafalleses y tafallesas que no tengamos que vivir lo que vivieron los compañeros de Estella durante sus fiestas".

Por su parte, la portavoz de UPN, Amaya Orduña, hacía una comparativa "¿qué estaría pasando en este pleno si la canción se hubiese hecho contra Laura Aznal (EH Bildu), Uxue Barkos (Geroa Bai) o Begoña Alfaro (Contigo)? en ese caso no se permitiría que ese grupo actuase en Tafalla y pagado con dinero público".

Pero, en medio del debate, llamamiento unánime para que las fiestas se celebren en buena armonía.

Tras el pleno, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tafalla ha hecho público un comunicado en el que ha censurado el “cinismo” del equipo de gobierno formado por EH Bildu, Geroa Bai, Contigo Navarra e Iniciativa por Tafalla tras rechazar la moción de UPN en el pleno de ayer que pedía anular la actuación en fiestas de Raimundo el Canastero y condenar las amenazas y expresiones machistas contra la alcaldesa de Estella por parte de este grupo. “Demuestran que su discurso en materia de igualdad y de lucha contra el machismo queda en entredicho cuando se ataca a mujeres políticas que no son de su espectro ideológico”, han denunciado.