Vivienda en Navarra: "La juventud se emancipa cuando deja de ser joven"
El 16,2% de los jóvenes están emancipados en Navarra, un 0,8% menos que la media de España
Pamplona
En Navarra una persona joven necesitaría invertir una media del 67'8% de su sueldo si quiere alquilar una vivienda en solitario. Este esfuerzo hace que solo el 16'2% de los jóvenes estén emancipados en la comunidad foral. Las cifras sitúan a Navarra 0,8 puntos porcentuales por debajo de la media estatal en la emancipación de jóvenes entre 16 y 34 años. Los datos corresponden al segundo semestre de 2023, incluidos en el informe del observatorio de emancipación realizado por el Consejo de Juventud de España, por lo que en términos interanuales, los jóvenes navarros también se emancipan un 0,2% menos que el año anterior. "En Navarra se viene dando una media de emancipación a los 29 o 30 años, lo que quiere decir que la juventud se emancipa cuando deja de ser joven", señala el subdirector del Instituto Navarro de la juventud, Carlos Amatriain.
Esto ocurrió pese a que la tasa de paro se desplomó 5,2 puntos porcentuales en un año y a que el salario mediano joven navarro era el tercero más alto de España. Eso sí, el porcentaje de contratos indefinidos suscrito por la población joven era el más bajo de todo el Estado. "Nos damos de bruces con esa contradicción. Estamos teniendo unos datos de empleo joven bastante buenos, pero aún así hay otras complicaciones. El nivel de vida y el precio de los alquileres de las viviendas ha subido muy por encima de los salarios", apunta Amatriain.
93 jovenes saharauis pasan el verano en Navarra
Para poder emanciparse en una vivienda en alquiler en solitario, una persona joven debería destinar el 67,8 % de su sueldo, más del doble de lo que recomiendan distintos organismos internacionales.
Educación crítica frente a las nuevas tecnologías
Las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y la hiperconectividad forman parte del día a día de las personas jóvenes de Navarra. El último Diagnóstico de la juventud navarra elaborado por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), publicado en 2023, indica que las personas jóvenes de Navarra dedican un promedio de cuatro horas diarias a las pantallas. Sin embargo, los riesgos y retos que actualmente presentan, como en los usos cotidianos o en el incipiente ámbito regulativo, vienen acompañados por la oportunidad de incorporar sus virtudes a todas las áreas de la vida, tanto privadas como públicas.
Disfrutar de información de calidad de manera constante desde cualquier parte del mundo, y resumir y reestructurarla en décimas de segundo, acceder a oportunidades que trascienden el ámbito local y diseñar un plan de organización semanal adaptado a los objetivos y circunstancias de una persona en tan solo un instante o sumarse a las nuevas formas de participación e interacción social a través de plataformas digitales y anteponerse a posibles debates, todas ellas son posibilidades al alcance de cualquier persona joven. Las tres actividades que realizan con bastante o mucha frecuencia más de la mitad de los y las jóvenes de España entre 15 y 29 años son “chatear y/o navegar por internet” (75%), “ver series y/o películas de forma activa, en streaming o a la carta” (68,5%) y “estar con las y los amigos sin más” (54,6%), tal y como menciona el diagnóstico de juventud a partir de un estudio de FAD Juventud de 2020.
"Lo que queremos es que la juventud sea activa y esté motivada, pero que también tenga espíritu crítico para poder discernir en esas muchas noticias falsas que inundan redes y frenar esos discursos de odio que tanto se están extendiendo. Dmos por hecho que por haber nacido en el mundo digitalizado todo es perfecto, pero no es así, porque no hemos recibido una educación basada en poder distinguir esos riesgos", demanda el subdirector del INJ.
La predominancia de los medios digitales frente a los analógicos en el día a día de las personas jóvenes exige impulsar medidas educativas a las generaciones posteriores sobre un ámbito con el que no están familiarizadas de la misma forma, y con frecuencia, al mismo nivel. En este contexto, fomentar el pensamiento crítico sigue siendo un objetivo vigente. No obstante, en paralelo a proveer una educación digital crítica, la ONU ha decidido recordar en el Día Internacional de la Juventud, que se celebra hoy 12 de agosto, el papel de las personas jóvenes y su familiaridad con las nuevas tecnologías e Inteligencia Artificial en la denominada transición digital y la capacidad de estas tecnologías de catalizar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En cualquier caso, las nuevas oportunidades que se desprenden de estas tecnologías conviven con la aparición de un nuevo tipo de brecha social en constante expansión: la digital. Precisamente, para que la juventud ocupe un papel principal en el proceso de transición digital y en camino hacia el desarrollo sostenible,
Combatir las brechas
El apelativo “nativo digital” otorgado a quienes nacieron a partir de la década de los 90 en adelante contrasta con las brechas digitales que se registran entre distintos grupos sociales, dentro de las personas jóvenes también. Existen distintas circunstancias o características que influyen o determinan el proceso de adquisición de competencias digitales, como pueden ser el nivel socioeconómico, el género, la procedencia, las discapacidades o el lugar de residencia.
La exposición a las nuevas tecnologías y el uso de la Inteligencia Artificial influye, por ejemplo, en la capacidad de reconocer la veracidad y calidad de la información. Con el fin de dotar de herramientas de detección y respuesta de las noticias falsas, el Instituto Navarro de la Juventud ofrece a centros educativos, asociaciones, escuelas de ocio y tiempo libre, ayuntamientos etc. de Navarra la oportunidad de recibir formaciones en materia de discursos de odio y fake news.
Además, del 16 al 19 de septiembre, y en colaboración con la Universidad Pública de Navarra, el INJ ha organizado el curso de verano “Impacto de los discursos de odio y fake news en la juventud”, que tendrá una duración de 16 horas y se incluirán diversas sesiones temáticas alrededor de los Derechos Humanos y la perspectiva Sur, la lucha contra los prejuicios, la ciberseguridad o las fake news.
Así mismo, el Instituto Navarro de la Juventud está desarrollando una investigación prospectiva con respecto al posicionamiento de la juventud navarra en el uso y desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) y que abordará temáticas como el impacto de la IA en la educación de las y los jóvenes, la ética subyacente en la IA y la conciencia juvenil, la salud mental de la población joven, las oportunidades en materia de preparación laboral, el desarrollo tecnológico por parte de las personas jóvenes y su participación en el diseño de políticas de IA.