Sociedad

Burlada arranca sus fiestas hasta el 19 de agosto

Félix De Miguel ha sido el vecino encargado de lanzar el único cohete anunciador del inicio de los festejos

Cohete anunciador de las fiestas de Burlada. Ayuntamiento de Burlada / Oskar Montero

Pamplona

Bulada ha dado inicio este miércoles a sus fiestas patronales, como otras tantos municipios navarros, que se prolongarán hasta el 19 de agosto. El encargado de prender la mecha del cohete anunciador ha sido José Félix De Miguel, vecino ilustre de la localidad implicado con la cultura del pueblo que ha querido devolverle ese trabajo desinteresado con una votación popular en la que ha recibido más del 40% de los votos para lanzar el cohete. Félix lleva más de 57 años viviendo en Burlada, años en los que también cuenta la apertura de un negocio propio en 1985, que sin embargo cierra todos los años en estas fechas de agosto para disfrutar de las fiestas de su pueblo. Este año, el evento que anuncia el inicio de los festejos ha contado con el lanzamiento de un único cohete, en especial atención a aquellas personas que padecen algún trastorno del espectro autista, y por el riesgo que estas explosiones puedan generar.

Son muchas y diversas las aportaciones que José Felix de Miguel ha realizado al ámbito cultural y social de Burlada de manera desinteresada, entre las que caben destacar: ha sido socio-fundador de la Peña Emengoak de Burlata en 1980, ha ejercido una participación activa y constante en la Comisión de Organismos Populares de Burlada, ha suido componente de Larratz Dantzari Taldea durante 34 años y Olentzero de Burlata durante 16 años, miembro de Burlatako Herri Gaiteroak, o de Axular Kultur Elkartea.

Las noticias de Navarra a las 11:03

En el mediodía del miércoles, hora del cohete, la lluvia ha acompañado a los vecinos de Burlada. "No viene mal la que llueva, aunque nunca lo hace a gusto de todos, pero bueno, por eso no nos va a aguar la fiesta", afirma el lanzador del cohete, quien se ha mostrado emocionado por el reconocimiento de sus vecinos, asegurando que ha afrontado el momento "con gran honor y responsabilidad. Que te vote tanta gente es una gran responsabilidad y estoy muy contento".

En la edición de este año, las fiestas patronales de Burlada incluyen en el programa eventos y actividades organizados por colectivos populares ajenos al ayuntamiento, con la intención de celebrar unas fiestas plurales, deseo de la alcaldesa de la localidad, Berta Arizkun. "Sin el trabajo de esos colectivos populares del pues las fiestas de Burlada evidentemente no serían lo mismo, así que nosotros siempre hemos querido integrar esos actos que se organizan desde diferentes colectivos en el programa de fiestas", comenta.

En su segundo año de las fiestas como alcaldesa de la localidad, Arizkun admite que ahora las vive "de manera diferente por la responsabilidad que conlleva el cargo, aunque "también hay momentos para disfrutar", concede. "He estado 23 años bailando en el grupo de danzas y uno de los momentos más especiales es mañana, después de misa con las danzas que ofrece el grupo Larratz. Es de lo que más me gusta de las fiestas", admite

El programa de fiestas incluye actividades para todas las edades, desde barracas, conciertos DJs, txarangas, la comparsa de gigantes y cabezudos, o danzas folclóricas para unas fiestas que darán a su fin el próximo lunes 19 de agosto.