Hoy por Hoy Matinal NavarraHoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

El cierre de la N-121-A hasta noviembre, un "mal menor" para los transportistas

Desde la asociación Tradisna se muestra comprensión hacie un perjuicio que sufren en aras de la seguridad y del acortamiento de plazos de las obras

La primera llamada del día: Ignacio Ezcurra, gerente de Tradisna

La primera llamada del día: Ignacio Ezcurra, gerente de Tradisna

04:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723617547659/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

En "La primera llamada del día", en la SER, el gerente de la asociación de transportistas de Navarra Tradisna, Ignacio ezcurra, se ha mostrado resignado ante el cierre de la N-121-A hasta noviembre por las obras de duplicación de los túneles de Belate. Si es por cuestión de seguridad, y además se acortan los cortes alternativos previstos en inicio, aceptan la solución: "Lo primero de todo es la seguridad, tanto de ciudadanos, como de pueblos afectados, y evidentemente el tráfico, y si la actual obra del túnes de belate afectaba a posibles afectaciones al actual túnel y la carretera, lo mejor es tomar una decisión de esa naturaleza, claro".

Eso sí, Ezcurra dice que estarán atentos a la viabilidad de las opciones que se les ofrecen, y en concreto a que el usod e la carretera antigua del puerto de belate no suponga un nuevo problema de seguridad: "Vamos a estar un poquito al tanto de cara a verificar que esa solución planteada de la 1210 sea una solución y que no tengamos otro tipo de problemas, como pueden ser de seguridad, puesto que es una carretera antigua, aunque el gobierno ya nos ha dicho que la ha arreglado para evitar este tipo de problemas".

Atentos también van a estar, asegura, a los perjuicios económicos que inevitablemente van a sufrir: "Eso es evidente. Alternativas que nos han planteado, como son la Nacional 1210 por el anterior puerto de Belate, y de alguna forma la recomendación de usar la AP-15 y la A-15, pues efectivamente van a suponer una serie de costes adicionales al sector, pues van a tener que cambiar de rutas, o van a tener que alargar rutas, o van a tener que pagar peaje en la A-15".

El consejero Chivite pide comprensión

Ante esta tesitura, el consejero Chivite ha pedido "comprensión" a "las personas y sectores afectados". "Atendiendo la propuesta de la dirección de obra para avanzar en este proyecto tan importante para Navarra, es necesario asegurar al máximo la seguridad y evitar los riesgos de los usuarios de la vía, de los trabajadores que están sobre el terreno y, por supuesto, de los y las vecinas de la zona en las que se están llevando a cabo las obras", ha dicho.

Hoy por Hoy Matinal Navarra 8:20 (14/08/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_navarra_hoyporhoymatinalnavarra_20240814_082000_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En respuesta a los medios de comunicación, Pedro López ha apuntado que esta medida reducirá el plazo de ejecución de las obras "en unos tres o cuatro meses". Según ha manifestado, la alternativa "era ir haciendo cortes intermitentes", pero "aparte de hay que causar más molestias" a los usuarios, "el concentrar toda la actividad en un corto periodo de corte temporal pues es mucho más favorable".

En cuanto a la fecha de finalización de las obras, ha mantenido que "lo que se viene anunciando ya hace mucho tiempo es que tienen que acabar a final del 2028". Ha subrayado López que en el estudio de vibraciones se ha comprobado que "el terreno está muy fragmentado" y "hay riesgo de que esas vibraciones puedan ir más allá". "Lo mejor es, por cuestión de seguridad, hacerlo todo con el túnel cerrado y con garantías", ha subrayado, tras negar que esta medida vaya a suponer un sobrecoste de la obra. "Son acciones de envergadura y, por tanto, se necesita intervenir con la máxima cautela y seguridad", ha manifestado.

En cuanto al proceso de las denuncias interpuestas por el proceso de adjudicación de las obras, el consejero ha señalado que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra "pidió una información y el departamento le contestó con toda la información requerida". "Tenemos total colaboración y transparencia con la Oficina y no ha habido más documentación requerida", ha dicho.

Por su parte, López ha añadido que "lo mismo" ha ocurrido con la Cámara de Comptos. "Nos solicitó el expediente completo y se le ha entregado. No hemos vuelto a tener ninguna pregunta ni nos han pedido nada nuevo", ha subrayado.

Los alcaldes opinan

El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru ha comentado en la SER: "Es entendible que unas obras de de esa envergadura generen molestias". Pero a pesar de esas molestias, se ve ese desdoble del túnel de Belate como algo que a largo plazo será muy favorable: "Suponemos que a nivel de seguridad y de comodidad también en el futuro esa obra será favorable aunque ahora no lo sea", comentaba en la SER, el alcalde de Baztan, Fernando Anbustegui.

La carretera alternativa que se tendrá que utilizar mientras duren las obras será la N-1210, que genera preocupación: "Lo que más me preocupa es la seguridad y todo el volumen de camiones que tengan que atravesar el puerto con todas las curvas", ha afirmado Aitor Elexpuru. El alcalde de Baztan, Fernando Anbustegui también ha manifestado su preocupación: "Es una carretera antigua, evidentemente estrecha, que va a coger muchísimo tráfico. Miles de vehículos pasan por esa carretera o van a pasar por esa carretera durante los dos meses y medio. Son más de 8000 vehículos diarios, de esos, el 30% son vehículos pesados, por lo que esperemos, que no pase nada ".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00