Navarra dobla el ratio en las aulas que recomienda la Comisión Europea para la infancia
Las educadoras de las escuelas infantiles que han comenzado el curso demandan además avanzar hacia la universalidad
Pamplona
Aunque el curso inició oficialmente el viernes 16 de agosto, el puente hizo que para muchas familias el lunes 19 haya sido el primer día en las escuelas infantiles municipales de Pamplona. Las educadoras navarras no comparten el optimismo de las instituciones ante el nuevo curso escolar. Un millar de menores de 0-3 años se han incorporado a las aulas donde, según defienden las profesionales, las ratios siguen siendo muy altas y la universalización brilla por su ausencia. Entienden que la gratuidad del ciclo sea importante pero esto, dice la portavoz de la plataforma Eider Garde, tiene consecuencias: "Se nos han llenado todas las escuelas en todas las zonas, lo cual nos vuelve a confirmar que el servicio, aunque es gratuito, no es universal como lo son el resto de ciclos educativos. Si realmente el Departamento de Educación y el Gobierno de Navarra considera este ciclo educativo debería de avanzar hacia la universalidad", demanda.
Garde defiende que las aulas de 2 años no son la solución, y considera necesaria la creación de nuevas escuelas o ampliar las actuales que ya de por si denuncia que están saturadas con las ratios actuales, mientras "la Comisión Europea para la infancia está recomendando la mitad de ratio de la que tenemos actualmente. Recae sobre los ayuntamientos bajar esa ratio".
Hora 14 Navarra (19/08/2024)
Pero esto supone un coste económico importante para los consistorios y no todos pueden asumirlo, de ahí que otra de las reivindicaciones para este curso siga siendo abordar el tema de la financiación con el Gobierno de Navarra.
En las aulas, por cada grupo hay un ratio de dos educadores que coordinan co-tutorialmente el mismo grupo de niños, y una tercera persona de apoyo con jornada reducida, aun así, indican que los ratios se revisan continuamente para garantizar una educación pública de calidad. Alfredo Hoyuelos, gerente del organismo autónomo de Escuelas infantiles municipales, asevera que están "revisando constantemente los ratios para que la adecuación sea lo mejor posible".
El viernes abrieron once de las doce escuelas infantiles municipales de Pamplona, ya que la de Donibane abrirá sus puertas el próximo 2 de septiembre. El Gobierno de Navarra ha invertido cerca de 3 millones de euros en la reforma de este centro, que necesitaba adaptarse a las normativas de accesibilidad y seguridad. También se han realizado concesiones a otros centros para diversas reformas como acondicionamientos acústicos, climáticos o mejora de espacios "para que exista un mayor bienestar tanto para los niños y niñas como para el personal trabajador como para las familias" comenta Hoyuelos.
Además, este inicio de curso llega además con una reducción de la temporalidad en la plantilla de un 40% en dos años.