La presencia de humo procedente de Canadá en Navarra ha sido considerable "pero no alarmante"
El pico se registraba este martes en estaciones medidoras de la Ribera, no llegándose al umbral para la activación del protocolo establecido con el Departamento de Salud
Pamplona
Las estaciones que el gobierno de navarra monitoriza a lo largo de toda la Comunidad comenzaron a detectar a principios de semana presencia de humo procedente de los incendios que se registran en canadá. Una presencia cuyo pico se situaba en las horas centrales del martes y que a partir de ahí ha ido disminuyendo. una presencia importante, según Javier vera, responsable de calidad del aire en el Departamento de medio Ambiente: "No son niveles muy altos ni niveles alarmantes, porque constantemente se detectan episodios de presencia de polvo africano, con niveles que son más elevados que los detectados ahora, pero sí es verdad que se trata de niveles relevantes".
Vera ha explicado que recientemente se firmaba un protocolo con el departamento de salud por el que si se detectan elevados niveles de contaminación del aire durante tres días seguidos, se pondrán en marcha una serie de medidas preventivas destinadas a quienes tengan problemas respiratorios o pudieran ser perjudicados por dicha contaminación. En esta ocasión, sin embargo -ha aclarado- ni el nivel de contaminación no la duración del episodio han llevado a activar el protocolo.
No es algo excepcional, dice AEMET
La presencia de humo llegado desde incendios que tienen lugar en Canadá podría sorprender, pero no es algo novedoso, ha explicado en la SER Paloma Castro, delegada de AEMET en Navarra: "Cuando dice que no, que aquí no llega... hombre, nos llegó hasta Chernobyl. Entonces, lo que ocurre a canadá llega a europa. o si hay un anticiclón siberiano, lo que ocurra en el norte de Europa nos acaba llegando. Son circulaciones como las agujas del reloj, podemos decir. En sentido de las agujas los anticiclones, y las borrascas en sentido contrario".
Sobre cómo llega el humo desde lugares tan lejanos, ha explicado: "Existe una circulación general de la atmósfera. entonces, tenemos comunicaciones que nos vienen a niveles altos por el chorro, que empuja las masas de aire, y en concreto lo que ha pasado es que los incendios canadiendes han volcado esas corrientes de humo, en este caso. y como lo que tenemos es un anticiclón, pues han ido bordeando la dorsal, la han remontado, y ha llegado a la península sin ningún problema".
Las noticias de Navarra a las 11:03