Xabi Alcuaz, alcalde de Tafalla: "Han sido unas buenas fiestas a pesar de las agresiones machistas"
El Ayuntamiento ha hecho un primer balance de la semana festiva en el que destaca la participación ciudadana y la ausencia de incidentes
Tafalla
El alcalde de Tafalla, Xabi Alcuaz, la concejala de festejos, Maitane Fernándea y el jefe de polícia municipal, Iván Colás, han hehco un primer balance de las fiestas que se han celebrado en la ciudad durante la última semana. A falta de un análisis más exhaustivo en la comisión de festejos, los responsables municipales hablan de un primer balance que, en general, es positivo. Para Xabi Alcuaz, alcalde de Tafalla, "han sido unas fiestas buenas, creemos que ha habido actos para todo tipo de públicos, para personas de todas las edades y que la participación en todos ellos ha sido más que aceptable. La nota negativa, lógicamente, han sido las agresiones machistas que ha habido estas fiestas y esas no tienen cabida aquí".
La concejala de festejos, Maitane Fernánez, ha dado las gracias "a todas las personas y colectivos que hacen posible el buen ambiente de las fiestas, que bien dentro del programa o de forma espontánea contribuyen a ello, porque sin ellos ni ellas las fiestas no serían como son" pero también ha precisado que "aunque sólo se ha denunciado una agresión machista, nos consta que ha habido más casos" y ha recordado las consignas que se pronunciaron en el manifiesto leído el pasado lunes en la concentración contra estas agresiones celebrada en la Plaza de Navarra.
Actuación policial
Por su parte, el jefe de policía municipal, Iván Colás, ha destacado la ausencia de incidentes estas fiestas "han sido unas fiestas que se han desarrollado satisfactoriamente y sin ningún incidente que reseñar". En cuanto a las actuaciones policiales, ha habido 56 sanciones administrativas, la mayoría por tenencia y consumo de drogas en la calle. También ha habido una sanción por una dalsa movilización de los servicios de emergencias Por su parte, Policía Foral y Guardia Civil han hecho más de mil controles de alcohol y drogas en vías interurbanas con buenos resultados " han sido 1.050 controles de alcohol y 22 de drogas y solo un 2% han resultado positivos con la consiguiente sanción", para Colás esta buena noticia puede ser fruto "de la concienciación ciudadana, del uso del transporte público gracias a las buenas conexiones de Tafalla por tren y autobús y por un aumento de la utilización del conocido voy y vengo". Así mismo, el jefe de Policía Municipal ha llamado la atención sobre "las 20 pruebas de alcoholemia voluntarias que nos han solicitado y que buena parte han dado resultado positivo por lo que esas personas han sido responsables y no han cogido el coche".
Por otro lado, se han interpuesto 7 denuncias en Policía Foral y Guardia Civil por delitos contra el patrimonio, la conocida por agresión sexual y también por violencia machista.
Por cierto que nadie ha requerido el servicio de acompañamiento policial ofrecido para ir a casa de 2 a 6 de la madrugada.
El jefe de Policía Municipal ha destacado la "solidaridad y humanidad de la ciudadanía tafallesa y de quienes han visitado la ciudad porque se han entregado varios objetos perdidos de valor como una cartera con más de 140 euros y teléfonos móviles de alta gama valorados en más de 1.000 euros; de hecho un 30% de los objetos recibido en la inspección se han podido devolver a sus propietarios".