Familias y colegios navarros se preparan para la vuelta al cole más cara de los últimos años
Material de segunda mano, pagar a plazos y prever el gasto con antelación son algunas de las estrategias que siguen las familias para ahorrar dinero en material escolar
Las familias y los centros navarros se preparan para la vuelta al cole más cara de los últimos años
12:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724329287415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se acerca la vuelta al cole y los gastos que cada año tienen que costear las familias. Este año, la vuelta al cole será la más cara de los últimos años y por ello, las familias deberán pagar más dinero que en otras ocasiones. Libros, transporte, estuches, bolis, mochilas o ropa son algunos elementos de las largas listas a las que se enfrentan ahora las familias navarras.
Según una encuesta de Milanuncios, Navarra es una de las poblaciones más preocupadas por esta subida de precios. La encuesta dice que el 50% de las familia navarras asegura que se va a gastar una media de 500 euros en estos materiales.
La inflación ha crecido en Navarra un 2,6 % en el último año, en los últimos cinco casi el 20%. Este es el marco en el que se mueve el gasto en material escolar de las familias. Según un estudio de Idealo, la partida referida al material escolar ha subido cerca de un 9,5%, significativamente más de lo que ha subido la inflación. Respecto a estos datos, el economista Joan Bosch ha comentado en la SER: "En el gasto de una familia al cabo de un año en lo que es el material escolar es un 1,6% . La partida de la enseñanza no es tan grave por la cuantía en el cómputo anual, sino porque se concentra en un solo mes, el de septiembre, y para todos los hijos".
Para evitar un gasto masivo, el economista ha recomendado: "Comparar precios es algo que todo el mundo debe hacer y lo debe hacer con frecuencia, pueden encontrar diferencias significativas. Otra recomendación es la financiación sin intereses de la compra en varios meses". Trocear ese coste puntual y repartirlo en los meses siguientes es una de las estrategias que, según Bosch, más puede beneficiar a las familias.
Cómo lo gestionan las familias y los centros
A quien más afecta esta vuelta al cole es a las familias y a los centros. La armonía entre ambos es necesaria: "Cada familia al final tenemos unas previsiones y sabemos lo que podemos gastar, y cuando podemos gastarlo. En muchos colegios facilitan las listas de material para el próximo curso en junio y así, cada familia, ya sabe con antelación lo que tiene que comprar", ha comentado en la SER María Rodríguez, presidenta de la Federación de APYMAS Herrikoa.
Las extraescolares son otro gasto que se suma a la lista en la vuelta al cole: "También implica bastante dinero, creo que en muchísimos casos se tienen que utilizar para poder conciliar la vida laboral con la vida familiar, no nos queda otro otro remedio", ha explicado María Rodríguez.
La ayuda de los colegios es fundamental para que las familias puedan hacer frente a los gastos, la directora de ESO y Bachiller de Dominicas Pamplona, Elisa Lecumberri ha comentado en la SER: "Todos los centros tenemos una cantidad de material escolar que los alumnos van a utilizar a lo largo de todo el curso, lo que nosotros hacemos es que la cuota que se paga una vez al año, en vez de pasarla en septiembre, pasarla en otro mes, siempre para facilitar a las familias en la medida que podamos".
A pesar del gasto, la vuelta al cole también genera ganas e ilusión: "Todos los cursos al final son son así, en ese comienzo siempre hay esas ganas, esa ilusión de comenzar, esa expectación que surge cuando empiezan el colegio de nuevo", ha concluido María Rodríguez.