Hoy por Hoy Matinal Navarra
Sociedad

Comienzan las obras para la reordenación del tráfico en la calle Ezkaba y la rotonda Bidaburua de Villava

Las obras, previsiblemente, finalizarán el miércoles 28 de agosto y buscan reducir el tráfico y la contaminación de la zona

La primera llamada del día con Etor Larraia, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Villava

Pamplona

Este lunes 26 de agosto arrancan las obras para la remodelación del tráfico en el entorno de la calle Ezkaba y la rotonda de Bidaburua, en Villava. Unas obras que buscan reducir el paso por la localidad de unos 10.000 vehículos diarios, y no solo la circulación, también la contaminación que ese tránsito genera. Durante estas obras, que durarán previsiblemente hasta el día28, se van a repintar pasos de peatones, a modificar la señalización horizontal, los cebreados y el marcaje vial, además de sustituir la señalización vertical antigua por la nueva y poner los elementos de cierre previstos en las obras.

Aparte de estos elementos materiales, explica el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Etor Larraia, que se cambian los sentidos de la circulación: "La zona está dividida entre la calle Las Eras y la rotonda de Bidaburua y, por otro lado, la Avenida Pamplona y nuevamente la rotonda en la que confluían las dos calles. Ahora lo que vamos a hacer es modificar la Avenida Pamplona para que sea solo sentido salida".

Cuando esta modificación se lleve a cabo, se restringirá la circulación según lo explicado, pero sí se permitirán los accesos por la Avenida Pamplona sentido entrada para los vehículos inscritos en Villava, el transporte público y de residuos, vehículos de emergencias y autorizados y bicicletas. Habrá un periodo de adaptación a la nueva situación en el que únicamente se enviaran avisos a los vehículos infractores. Pasado ese periodo de adaptación se procederá a sancionar.

Hora 14 Navarra (24/08/2024)

Cámaras de vigilancia

El concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Villava, Etor Larraia, ha comentado en la SER sobre el control mediante cámaras: "Lo consideramos necesario, en cuanto se pongan a funcionar las personas infractoras recibirán una notificación diciendo que no se puede pasar por ahí. Evidentemente, no se va a multar ahora mismo, pero avisaremos con tiempo cuando se empiece a sancionar".

Además ha explicado el objetivo de estas obras: "Se están haciendo travesías para que los vehículos no atraviesen el centro de las localidades. Lo que tenemos es una variante en medio del pueblo y además con el agravante de que tenemos 4 centros escolares y la zona deportiva".