Josu Etxarri, alcalde de Olite: "Si no se invierte en el convento de los Franciscanos se va a caer"
El edificio se está deteriorando tras 10 años cerrado y el Ayuntamiento va a pedir la intervención del Gobierno de Navarra
El alcalde de Olite reclama inversión en el convento de los Franciscanos
Tafalla
Este lunes que Olite ha honrado a la Virgen del Cólera, el alcalde de la localidad, Josu Etxarri, ha llamado la atención sobre el estado en el que se encuentra el antiguo convento de los franciscanos. Este edificio albergó durante más de 130 años la imagen de la patrona.
Los últimos frailes se marcharon en 2014 y desde entonces se ha hablado de que el convento podría convertirse en hotel de lujo o en residencia pero en este tiempo solo ha sido, durante varios meses, sede del rodaje de la serie americana "Wampire Academy", así que Josu Etxarri está preocupado porque "estamos viendo cómo se está deteriorando el convento, que se va a caer y no estamos haciendo nada".
El alcalde reconoce que estaba pensando en este edificio cuando pidió una sede cerrada para el Festival de Teatro el día de la presentación en el escenario de La Cava "pero solo como alternativa en caso de lluvia porque el festival al aire libre junto al castillo está muy bien" y apunta otros posibles usos "se me ocurre que podría ser la sede de la Mancomunidad de Mairaga, una escuela de enoturismo, escuela de cocina..., yo que sé, porque es un recinto súper grande y además es bonito".
De momento, el alcalde reconoce que tienen otras prioridades en el Ayuntamiento "aún no hemos podido hacer la iluminación nueva del castillo con los recursos que ha habido, estamos con la urbanización del polígono de ca carretera de Beire porque no tiene canalizaciones para fecales, vamos las necesidades del día a día" pero apunta que el año próximo "quiero empezar a mover el tema de los franciscanos con el Gobierno de Navarra".
Historia del convento
Hay una leyenda que cuenta que el propio San Francisco de Asís el fundador del convento de Olite, de paso en su peregrinación a Santiago de Compostela (h. 1213-1214). El primer documento que confirma la presencia de los «frayres menores» data de 1243 y figura en un testamento del archivo de la iglesia de San Pedro. La representación de San Francisco en un capitel de la portada de la iglesia de Santa María apoya la relación del santo con Olite.
Los monarcas navarros, muy presentes en Olite, eran devotos y favorecieron a la orden por medio de aportaciones económicas para las obras, manutención, ayudas para estudios en universidades francesas, fundaciones pías y funciones religiosas.
El primer convento fur un edificio modesto conforme a la condición austera de la orden; pero ya en el siglo XIII reciben el apoyo económico de Teobaldo II para las obras y en tiempos de doña Juana y Carlos II se culminaría la construcción del convento. De época de Carlos III y su hija Doña Blanca (siglo XV) corresponde la actual portada y sepulcros góticos.
El convento sufrió desperfectos tras la orden del cardenal Cisneros de destruir las fortalezas y castillos de Navarra en 1516. El deterioro se agravó con el tiempo, afectándole el terremoto de Lisboa de 1755, haciendo necesaria su reconstrucción total ante el grave peligro que presentaba.
La obra del convento actual se llevó a cabo entre 1749 y 1757 y la iglesia entre el 1757 y 1763. Llevó la iniciativa el Padre Fray Francisco Javier de Cadiñanos, encontrando la ayuda de los navarros residentes en Madrid, fundamentalmente del olitense Don Alejandro Vega, Marqués de Feria, y el baztanés Don Francisco de Mendinueta, y la colaboración decisiva del monarca Fernando VI. Colaboró el virrey de Navarra Don Francisco de Paula Bucarelli y el pueblo de Olite con aportación económica y de mano de obra. En 1766, por acuerdo del monarca Carlos III conmutan la huerta conventual por el Jardín del Rey.