Hoy por Hoy Navarra
Sociedad

Conservación de carreteras en Navarra: "Necesitamos pasar de los 40 millones de inversión a los 72 si queremos un buen mantenimiento"

Desde la dirección de Obras Públicas asumen que "hay que aumentar el gasto" y ven los peajes como una de las herramientas esenciales para ello

Las carreteras navarras necesitan más inversión

Pamplona

Hace una semana el Gobierno foral anunciaba la licitación de contratos para el mantenimiento y gestión del Centro de Control de Conservación de Carreteras, conservación del firme navarro que, entre otras cosas, necesita más financiación, y así lo afirman desde la Dirección de Obras Públicas del Gobierno: "Siempre es necesario mejorar, aunque no se esté mal", asegura Pablo González, director del Servicio de Conservación.

Navarra cuenta con 4.000 kilómetros de carreteras en los que, en la actualidad, se invierten 40 millones de euros, una cantidad que se ha ido incrementando, pero todavía no es suficiente: "En 10 años se ha incrementado un 25% la inversión en conservación, pero no es suficiente", confirma Pedro López, director general de Obras Públicas. Se necesitaría pasar de esos 40 millones a 72 millones para asumir bien todo el mantenimiento de las vías navarras, y es que, asegura el director que la comunidad foral, tienen un elemento clave que potencia el deterioro: la alta densidad de transporte pesado "por ser la puerta de entrada y salida a Europa".

Justamente, por la alta necesidad de más gasto en las carreteras para mantenerlas, propone López: "Podemos hablar de la empresa de peajes que, cuando llegue, obviamente ayuda a financiar todas las inversiones". A estos peajes para ayudar a la financiación, dice el director, se le añade también el dinero destinado en los presupuestos del Gobierno.

Las noticias de Navarra a las 11:03

Sobre el nuevo centro de control

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación los contratos de “Mantenimiento del Centro de Control de Conservación de Carreteras y los sistemas e instalaciones de él dependientes, años 2024-2028” y de la “Gestión del Centro de Control y Vigilancia de Incidencias de Seguridad Vial en la Red de Carreteras de Navarra, años 2024-2028”.

Mediante estas contrataciones, el Servicio de Conservación garantiza la operación continua, las 24 horas del día durante los 365 días del año, del Centro de Control de Conservación de Carreteras de Navarra (C4). Este centro proporciona servicios esenciales como la información permanente a las personas usuarias sobre el estado de las carreteras, asistencia en condiciones de vialidad invernal y situaciones de emergencia, atención a la red de postes SOS de las carreteras de la Comunidad Foral, y supervisión centralizada de las instalaciones de los 24 túneles de la red de carreteras de Navarra. Además, se gestionan de forma remota 642 puntos de alumbrado vial distribuidos por toda la Comunidad.

Innovaciones y compromiso medioambiental

Un aspecto innovador de estos contratos es la inclusión de asesoramiento para la implementación de un sistema de gestión de calidad que permitirá al Centro de Control de Conservación de Carreteras de Navarra (C4) obtener el Certificado ISO 9001:2015. Esto asegura un servicio de mayor calidad en la supervisión y gestión de las infraestructuras viales.

Asimismo, se fomenta la adopción de aplicaciones tecnológicas avanzadas para desplegar Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) en las carreteras de Navarra, con el objetivo de incrementar la seguridad y mejorar la calidad del transporte por carretera.

Desde una perspectiva medioambiental, se incluye la realización de un proyecto para calcular y reducir la Huella de Carbono del Centro de Control de Conservación de Carreteras de Navarra y de sus sistemas e instalaciones dependientes. Este proyecto se enmarca en lo establecido por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, que crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, y busca elaborar planes de reducción de emisiones y su posterior inscripción en dicho registro.

Participación en la licitación

Las empresas interesadas en participar en la licitación de estos contratos podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 4 de septiembre.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Navarra “reafirma su compromiso con la seguridad vial, la eficiencia en la gestión de las infraestructuras y la sostenibilidad medioambiental, asegurando un servicio de alta calidad en la conservación y operación de las carreteras de la Comunidad Foral”