El hasta luego de David García a Osasuna
El excapitán rojillo formará parte de la plantilla del equipo catarí Al-Rayyan Sports Club tras jugar 305 partidos con Osasuna
Pamplona
Despedida de David García, el excapitán de Osasuna que, después de 305 partidos defendiendo la camiseta rojilla, dice adiós al club tras el acuerdo con el Al-Rayyan Sports Club para tres temporadas por las que cobrará alrededor de 12 millones de euros. García que estuvo en el club desde los 9 años hasta los 30, de Sabadell a Europa pasando a una final de Copa, es la segunda venta más importante de la historia del club. "Ni en mis mejores sueños hubiera podido pensar que conseguiríamos todo lo que hemos conseguido, solo puedo daros las gracias. Aquí va a haber siempre un rojillo más", así se despedía el en sala de prensa del club explicando el porqué de su marcha: "Me apetecía descubrir otras experiencias, poder jugar en otro equipo, pensando también en mi familia".
No ha sido la primera despedida de David García que ya lo hizo el sábado en el Sadar tras el partido contra el Mallorca. Y ya adelantaba el ex rojillo que no se va a cerrar puertas aunque asegura que "sería muy hipócrita en el día de mi despedida decir que voy a volver, no lo sé".
Todo esto a tres días del cierre del mercado de fichajes donde el club sigue buscando sustituto para David García. Enzo Boyomo, central franco camerunés del Valladolid, es el elegido en una operación de traspaso en torno a los 5 millones de euros. Si, finalmente, Boyomo acaba llegando, tendrá que competir con Catena y con Jorge Herrando, heredero del 5 de David García.
El acuerdo
Osasuna confirmaba a principios de agosto lo que ya adelantó la SER, el un acuerdo con el Al-Rayyan Sports Club de Catar para el traspaso de David García. La entidad rojilla percibirá por la operación 8,75 millones de euros fijos en un traspaso que podría superar los 10 millones en caso de cumplirse las variables deportivas incluidas en el acuerdo entre las partes.
El club catarí aportará de inicio 7,5 millones de euros y se compromete a abonar 0,5 millones más al término del contrato del futbolista en el caso de que no se haya cumplido ninguna de las variables recogidas en el contrato. Además, el jugador abonará a la entidad 750.000 euros. Estas cifras dan como resultado un ingreso garantizado de 8,75 millones de euros, a los que se pueden sumar diversas variables deportivas por éxitos en las diferentes competiciones en las que participa el Al-Rayyan S. C. y que, en caso de cumplirse en su totalidad, elevarían la cantidad total por encima de los 10 millones, incluyendo ahí la cantidad aportada por el jugador.
El recorrido del jugador
David García llego a las categorías inferiores de Osasuna con 9 años y debutó con el primer equipo en Segunda División en 2014, año muy complicado para la entidad y en el que logró marcar uno de los goles que dieron la permanencia a Osasuna en Sabadell en la última jornada de Liga. Tras la agónica permanencia, participó de forma importante en el ascenso del equipo de la máxima categoría en la 2015-2016 y vio descender a Osasuna en la temporada siguiente. Cedido a la Cultural y Deportiva Leonesa en el mercado de invierno de la temporada 2017-2018, desde su regreso al primer equipo se asentó como una de sus piezas más importantes. De su mano, la entidad recorrió el camino de la casi desaparición al regreso a la máxima categoría de nuevo en la 2018-2019. Ya con el brazalete de capitán, el equipo logró un subcampeonato de la Copa del Rey y una clasificación para la Conference League y la Supercopa de España. Además, en 2023 debutó con la selección española absoluta. Ahora, a sus 30 años, el capitán ha tomado la decisión de probar fortuna en la liga catarí.