Navarra tendrá 92 nuevas VPO en Irurita, Lumbier y en el Valle de Aranguren
Tras esta nueva construcción, el parque público de vivienda social sumaría 2.500 hogares gestionados por el Gobierno de Navarra
Pamplona
92 nuevas viviendas VPO, viviendas de alquiler social, añade el Gobierno foral al parque público de alquiler social, que suma ya 2.500 hogares gestionados por el ejecutivo foral. Lo ha anunciado esta mañana la vicepresidenta tercera del Gobierno foral y consejera de Vivienda, Begoña Alfaro. Nuevos edificios que correrán a cargo de la sociedad pública Nasuvinsa, por valor de 19.944.915,08 euros. Igualmente, también ha autorizado la contratación de obras de rehabilitación energética de 64 viviendas en Mendillorri por un total de 2.381.225,03 euros.
La consejera ha afirmado en rueda de prensa que "no podemos ser autocomplacientes, porque el camino por recorrer es todavía muy largo para conseguir procurar a la ciudadanía unos precios asequibles en un mercado que se ha disparado en los últimos años fruto de la especulación generalizada".
De las 92 viviendas de protección oficial que se van a construir o cuya construcción va a finalizar, 10 se ubicarán en Irurita, 12 en Lumbier y 70 en el Valle de Aranguren, gracias a la autorización del gasto estimado de casi 20 millones de euros. Estas construcciones se enmarcan en el Plan de Vivienda Navarra Social Housing impulsado por Nasuvinsa, que responde al compromiso de favorecer, desde los poderes públicos, el acceso de toda la ciudadanía a una vivienda de calidad y a precios asequibles como derecho social básico.
Adicionalmente a las cuatro anteriores, cabe citar las promociones de Alsasua (21 viviendas) y Sangüesa (20), ambas ya en fase de licitación de obras, y otras 8 promociones en fase de estudio previo a licitación en otros municipios de Navarra.
Estas 197 viviendas pasarán a formar parte del parque de vivienda público, gestionado por Nasuvinsa, que actualmente cuenta con un total de 1.325 de parque propio y 996 de viviendas de bolsa de alquiler.
La promoción de 10 VPO en régimen de alquiler en Irurita, todas ellas con garaje y trastero, ya ejecutada en parte, se sitúa en la esquina que forman la calle Mayor y la calle Juan Bautista Alemán de la localidad. Esta promoción es fruto de la compra de un edificio en desuso por parte de Nasuvinda y del Ayuntamiento de Baztan. El edificio se desarrolla en planta de semisótano (garajes y trasteros), planta baja (acceso, garajes y 2 de viviendas), dos plantas elevadas con el resto de viviendas y una bajocubierta con diferentes instalaciones. Se estima que el inicio de las obras será a principios del próximo año y las obras se prolongarán hasta 2026.
La promoción de las 12 VPO en régimen de alquiler de Lumbier se sitúa en la actuación de regeneración urbana de la plaza de La Erica, para lo que se ha redactado un Proyecto de Intervención Pública (PIP). Esta promoción limita al sur con la plaza de la Erica, al oeste con la calle Mayor, al este con la calle Barriochico y se prolonga hacia el norte por la calle Lardín. En total, serán 4 viviendas de 3 dormitorios y 8 viviendas de 2 dormitorios, y todas las viviendas tienen asignado un trastero y una plaza de aparcamiento. Tal y como se refleja en el documento aprobado este miércoles, las obras comenzarán a principios de 2025 y se ejecutarán durante el citado año y el posterior.
Las 70 VPO en régimen de alquiler del Valle de Aranguren, situadas sobre parcelas del Banco Foral de Suelo, están divididas en dos promociones. Por un lado, se licitará la finalización de las obras de 16 viviendas en régimen de alquiler en la avenida Mugartea, 2, de las cuales 7 cuentan con 3 dormitorios, 8 con 2 y 1 vivienda tiene un único dormitorio. Todas ellas cuentan con terraza y también tienen asignado un trastero y una plaza de aparcamiento, si bien el garaje interior del edificio tiene capacidad para otras 8 plazas libres. La finalización de estas obras está estimada durante 2026.
Por otro lado, dentro de estas 70 VPO, se licitará la construcción de dos nuevos bloques de viviendas que albergarán 54 VPO en régimen de alquiler (27 cada uno). Este proyecto contempla también la construcción de un total de 81 plazas de aparcamiento y 54 trasteros. En total, habrá una vivienda con 4 dormitorios para una familia numerosa, 32 con 3 dormitorios, 20 con dos dormitorios y una vivienda con 1 único dormitorio. Asimismo, cabe señalar que dos de las viviendas serán accesibles. Las obras, igual que en las promociones anteriores, se ejecutarán entre el año 2025 y mediados de 2026.
Estas cuatro promociones pertenecen a las 14 previstas en la segunda fase del Plan foral de Alquiler Navarra Social Housing mediante la fórmula de cesión de suelo municipal o Banco Foral de Suelo y cofinanciadas por Nasuvinsa, Banco Europeo de Inversiones (BEI) y fondos europeos MRR, para un total de 197 Viviendas de Protección Oficial (VPO).
Zonas tensionadas en Navarra
La consejera Vivienda ha confirmado, además, que, tal y como anunció, el mapa de zonas de mercado tensionado para el alquiler de vivienda "estará listo al finalizar el año". "Seguimos trabajando en esa necesaria depuración de datos, seguimos trabajando de forma coordinada con todos los ámbitos y administraciones públicas afectados y respetaremos ese plazo y ese compromiso de que esté listo para final de año", ha afirmado la vicepresidenta a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno.
Alfaro ha explicado que no podía avanzar cuáles serían esas zonas declaradas como de mercado tensionado y ha señalado que se dará a conocer en el momento en el que el mapa esté listo.
Además, la vicepresidenta ha apuntado que "una vez se tenga el mapa, la declaración de zonas de mercado tensionado es competencia de la Administración autonómica, en este caso de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra y, en concreto, del departamento de Vivienda".
Según ha añadido Alfaro, el procedimiento establece que "hay que realizar unas actuaciones preparatorias, que es la tarea en la que nos encontramos ahora, y en el momento que tengamos ese mapa de zonas de mercado tensionado, se abre el procedimiento con esa declaración inicial de zonas de mercado tensionado, habrá un periodo de información pública y una vez se recojan las alegaciones, si las hubiere, de las personas, de los sectores que acrediten un interés legítimo, se dictará ya una resolución definitiva con las zonas declaradas como de mercado tensionado y a partir de allí se inicia el trabajo para aprobar el plan de medidas que irá ligado a cada zona que se declare como de mercado tensionado".