La Asociación Navarra de Amianto moviliza a la ciudadanía para avanzar en el censo que ningún ayuntamiento cumple
A.N.A.N.A.R recoge firmas y solicita colaboración para que se envíen fotos de estructuras con amianto en la Comunidad Foral
Pamplona
La Asociación Navarra de Amianto A.N.A.N.A.R. lanza una campaña de recogida de firmas ante el incumplimiento de las instituciones en elaborar un censo de edificios y lugares en los que en encuentra el amianto en nuestra Comunidad Foral. La Ley de Residuos 7/2022 recoge en su articulado que en abril de 2023 era la fecha límite para que todos los ayuntamientos del estado español realizasen un censo público indicando en qué edificios y lugares de cada localidad se encuentra el amianto.
María Asunción Fernández, presidenta de la asociación, asegura que el amianto "es un cáncer que las administraciones quieren tapar. Para buscar una estadística lo tenemos muy difícil, porque no quieren que se sepa cuántos muertos o afectados hay. Se supone que en Navarra hay unas 3.000 personas afectadas, pero solo se manejan datos aproximados". Desde A.N.A.N.A.R. contabilizan 77 muertes en la comunidad foral relacionadas con la exposición al amianto, pero solo cuentan con datos propios.
Se calcula que en Navarra hay 86.000 estructuras con amianto, aunque se desconoce la ubicación de estos lugares, por lo que se lanza una doble campaña con la que poder presionar a los dirigentes y que actúen en consecuencia a la ley y a la necesidad sanitaria de retirar la mayor cantidad de amianto posible: "Queremos poder ir a los ayuntamientos y decirles, 'no somos nada en comparación con ustedes y podemos hacer esto, así que si se implican lo pueden hacer bastante mejor'. Es una lástima que siempre A.N.A.N.A.R tenga que estar empujando para que las autoridades hagan algo", lamenta Fernández.
Según la Unión Europea, para el año 2032, España tiene que haber retirado la mayor cantidad de amianto posible. En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, ningún ayuntamiento ha realizado dicho censo, por lo que desde la Asociación Navarra de Amianto se ha visto en la obligación de reclamar a las instituciones navarras el cumplimiento de la Ley a través de dos campañas:
En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, hasta el día de hoy (27 de agosto de 2024), ningún ayuntamiento de nuestra Comunidad Foral, ha realizado dicho censo, por lo que desde la Asociación Navarra de Amianto A.N.A.N.A.R. nos hemos visto en la obligación de reclamar a las instituciones navarras el cumplimiento de la Ley y para ello hemos lanzando dos campañas:
Doble campaña
En el caso de la Comunidad Foral de Navarra, hasta el día de hoy (27 de agosto de 2024), ningún ayuntamiento de nuestra Comunidad Foral, ha realizado dicho censo, por lo que desde la Asociación Navarra de Amianto A.N.A.N.A.R. nos hemos visto en la obligación de reclamar a las instituciones navarras el cumplimiento de la Ley y para ello hemos lanzando dos campañas:
Una recogida de firmas dirigida a la ciudadanía para exigir a los Ayuntamientos de Navarra que cumplan con la normativa https://www.change.org/p/mi-marido-muri%C3%B3-de-c%C3%A1ncer-por-culpa-del-amianto-publiquen-d%C3%B3nde-hay-m%C3%A1s-cumplan-la-ley.
En segundo lugar, se ruega colaboración ciudadana con la asociación enviando fotos de dónde se encuentra el amianto en nuestro alrededor: en nuestros barrios, pueblos y ciudades. "Hay que recordar que estamos rodeados de seis millones de toneladas de amianto y sabemos que están en lugares específicos como 14.000 garajes, 36.200 edificios, o 3.800 ascensores", indican desde la asociación.
En España se prohibió el amianto con fines industriales y para la construcción en 2002 a instancia de la Unión Europea.