Inicio de curso político en Navarra marcado por la negociación de los presupuestos y el adiós a los fondos europeos
El Gobierno de Navarra ha pedido al central que flexibilice el techo de gasto foral
Pamplona
Las inversiones en obras públicas, vivienda y otros sectores en Navarra se ha intensificado en los últimos años por la llegada de fondos europeos. Esta iniciativa, impulsada desde la Unión Europea para agilizar la recuperación económica post-pandemia, ha permitido que los presupuestos autonómicos se hayan inflado durante los últimos ejercicios. Ahora, llega a su fin, y toca plantearse cómo repartir menos dinero sin afectar a las inversiones en curso y a la calidad de los servicios públicos. Esto ha llevado a los diferentes portavoces parlamentarios a pronunciar conceptos como "recortes" o "ajustes" en la rueda de prensa posterior a la primera Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra de este curso político.
Por un lado, el portavoz del PSN -principal socio en el Ejecutivo foral-, Ramón Alzórriz, ha afirmado que "el presupuesto de Navarra para 2025 va a crecer, y va a crecer seguramente más de lo que se está hablando ahora mismo". Todo ello porque, ha avanzado, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha trasladado ya al Ejecutivo español una petición para que flexibilice el techo de gasto navarro. "No se puede tratar de la misma manera a quien gestiona bien que a quien gestiona peor. Vamos a esperar a esas reuniones, a cuál es el techo de gasto final al que Navarra puede acceder", ha señalado Alzórriz.
Desde Geroa Bai, su portavoz, Pablo Azcona, también defiende que "no es del todo cierto que se vaya a gastar menos dinero, el presupuesto va a crecer", pero, ha reconocido, el final de los fondos europeos lleva aparejado un crecimiento menor al de ejercicios anteriores. Por ello, desde su formación abogan por delimitar el techo de gasto general y por departamentos. Además, proponen aliviar la carga fiscal de "las rentas medias y los autónomos, como colectivos que durante los últimos años han hecho un esfuerzo fiscal". "Se les ha pedido un esfuerzo fiscal que creemos que hay que poner en consideración", ha defendido Azcona. Sobre esta propuesta, Alzórriz ha afirmado que "no hay que adelantarse, hay una mesa de fiscalidad, hay que hablar en esa mesa y hay que hablar del conjunto. No se puede querer fortalecer los servicios públicos sin ingresos". Tampoco convence la idea al tercer socio en el Gobierno, a Contigo-Zurekin. Carlos Guzmán ha indicado que, "ante una más que probable ralentización presupuestaria", "es necesaria una reforma fiscal orientada a garantizar la suficiencia presupuestaria de los servicios públicos" y en la que "quien más tiene y quien más gana pague más". "Hay que orientar la reforma fiscal a las rentas del capital, más concretamente al Impuesto de Sociedades. Las grandes empresas prácticamente no pagan impuestos en Navarra. No compartimos los discursos de bajadas generalizadas de impuestos", ha añadido.
¿Qué dice el socio presupuestario del Gobierno foral?
La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, ha reconocido que desde su formación están satisfechos con el cumplimiento de las cuentas del año pasado, por lo que siguen "dispuestas a dialogar, a acordar y a trabajar para dar respuesta a las necesidades de las navarras y los navarros. Y para que la derecha no influya ni en las cuentas de Navarra ni en las políticas de Navarra". Respecto a la propuesta fiscal de Geroa Bai, Aznal ha indicado que "quien más gana más tiene que aportar, los servicios públicos no tienen que salir perjudicados y los presupuestos tienen que estar estabilizados". "Si queremos de verdad seguir con unos servicios públicos fuertes, las bajadas de impuestos no son la mejor receta", ha considerado.