Polémico sermón de un cura de Cascante (Navarra) sobre inmigración: "Les dan toda clase de facilidades"
La homilía fue interrumpida por el murmullo de los presentes ante las múltiples referencias que el cura Jesús Planillo hizo a las ayudas que reciben los inmigrantes
Polémico sermón de un cura de Cascante sobre inmigración: "Les dan toda clase de facilidades"
Tudela
Misa grande en la basílica del Romero de Cascante en plenas Fiestas Patronales. Iglesia abarrotada y el sacerdote cascantino Jesús Planillo Bartos, agustino recoleto, se convertía en protagonista por la homilía que ofreció durante la ceremonia.
Comenzó hablando de la familia y la importancia de "la madre". "Veía a otra madre aquí en Tudela, mora, besaba a su hijo pero ya no era igual, la madre era mora ya no era cristiana, besaba a su hijo como madre", indica, algo que a los asistentes ya empezó a llamarles la atención.
El cura fue más allá y en un momento asegura que "estos días he estado en mis parroquias de Andalucía y me he venido con pena. ¿Por qué? En un pueblo de 15.000 habitantes que tenga tres colegios, un instituto. Y que el 40 por ciento de la población sea musulmana. No tengo nada contra los musulmanes. Antes se llenaba la iglesia, ahora en un pueblo tan grande solo hay 40 personas el domingo. ¿Es lamentable, verdad?" preguntaba al aire el párroco.
Hora 14 Navarra (02/09/2024)
Planillo continúa su discurso indicando que "familias enteras se van de los barrios porque realmente no pueden vivir. ¿Y por qué? Porque los poderes públicos dan toda clase de facilidades a los inmigrantes, que me parece muy bien. ¿Y los nacionales?" en ese momento empezaron los murmullos de los fieles presentes en una ceremoia a la que también asistían representantes políticos, además del alcalde y concejales de Cascante, de UPN, la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu; el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz; u otros miembros de UPN como Alberto Catalán y Javier Esparza.
En ese momento la misa fue interrumpida por el murmullo que despertaron esos comentarios, que el cura intentó detener sin éxito. "No, no, no, no quiero que habléis, estamos en la iglesia. No trato de política, hablo de lo que es el corazón de una madre que venimos aquí a celebrarlo", indicó. En ese momento el titular de la parroquia se acercó a Planillo y le susurró algo al oído, tras lo que el primero pidió disculpas si alguien se había sentido ofendido con un escueto "perdón".
Reacciones de VOX
En el inicio de curso parlamentario, la portavoz de VOX, Maite Nosti, ha expresado que este verano se ha visto que "los delitos han aumentado considerablemente, con agresiones con arma blanca, algo inusual en nuestra tierra; y un incremento preocupante de agresiones sexuales contra mujeres. La mayoría de estos delitos han sido cometidos por inmigrantes ilegales, y esto no es racismo". No ha aportado datos que justifiquen su afirmación y ha ido más allá. Ha cargado contra el presidente de España, Pedro Sánchez, por haber invitado, asegura Nosti, a 250.000 mauritanos a venir a trabajar al territorio nacional: "Sin considerar que los tenemos que mantener, claro. Son personas en su mayoría musulmanas, con lo que conlleva; con un 40% de analfabetismo, lo que nos faltaba; que practican la ablación femenina, ale; ven a los mujeres como objetos y matan a los homosexuales". Su discurso ha sido duramente criticado por la mayoría de portavoces parlamentarios.