La presidenta navarra María Chivite (PSN) estrena curso político en la SER: "No hablamos de aumentar la presión fiscal"
El Ejecutivo foral negocia con el Gobierno de España una flexibilización de las reglas de déficit y de gasto ante el fin de los fondos europeos
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725365577365/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Esta semana, las y los representantes públicos navarros han vuelto al trabajo de manera oficial. Este lunes, el Parlamento de Navarra ha celebrado la primera Mesa y Junta de Portavoces tras el periodo estival y esta mañana la presidenta de la Comunidad foral, María Chivite, ha estado en Hoy por Hoy Navarra con motivo del inicio del curso político.
No habrá subidas de impuestos
Encarando el final del año, la negociación más importante que se plantea es la de la ley foral de presupuestos. En esta ocasión, con una circunstancia clave: el fin de la llegada de los fondos europeos. Pese a ello, la presidenta navarra insiste en que las cuentas van a ser expansivas: "El presupuesto del Gobierno de Navarra para el año 2025 va a crecer. Es cierto que no va a crecer con los porcentajes que teníamos en años anteriores, pero sí es un presupuesto que va a volver a ser expansivo". Chivite plantea un incremento del gasto con una disminución ya prevista de ingresos, que no prevé compensar con un aumento de los impuestos: "No estamos hablando de que vayamos a aumentar la presión fiscal a los navarros y a las navarras. El gobierno no está en eso. Va a crecer el presupuesto porque también van a crecer los ingresos por el buen ritmo de nuestra economía". Además, la presidenta confía en que el Gobierno de España acceda a las peticiones navarras y conceda al Ejecutivo foral una flexibilización en las reglas de gasto y de déficit: "Siendo una comunidad que hace bien las cosas, que hemos sido responsables, que hemos sido eficaces en la gestión y que además somos los que menos deudas tenemos del Estado, pues entendemos que quizá no debemos atenernos a las mismas normas que otras comunidades que sí tienen una tasa de deuda muy alta".
Primera reunión con el lehendakari Imanol Pradales
Este miércoles, la presidenta de Navarra, María Chivite y el lehendakari, Imanol Pradales, se reunirán por primera vez desde la toma de posesión del dirigente vasco. Entre las cuestiones más relevantes que van a abordar están las conexiones del TAV con la Y vasca. Respecto a esto último, la presidenta Chivite ha vuelto a insistir en que, antes de tomar una decisión, hay que esperar a conocer el contenido de todos los informes técnicos sobre los trazados alternativos de Ezkio y Vitoria: "¿Cuál es el acuerdo que tenemos? Que cualquier decisión será con todos los informes técnicos encima de la mesa y con un acuerdo a tres: Gobierno vasco, Gobierno de Navarra y, por supuesto también, Gobierno de España. Ahora no se dan las condiciones porque no tenemos los datos para tomar una decisión de miles de millones de euros". Tomar esa decisión de manera apresurada podría llevar a la comisión de errores como el del túnel de Pajares, ha señalado: "El túnel de Pajares ha costado su construcción 20 años. 20 años de retraso y, además, con todas las consecuencias que ha tenido en los acuíferos... Medioambientalmente se ha reconocido ese impacto que ha tenido". Además, en la reunión interinstitucional Navarra-Euskadi se revisará el protocolo de colaboración suscrito en 2021 por ambas comunidades en ámbitos como salud, empleo, vivienda, igualdad, cultura, política lingüística, juventud, educación o seguridad.
Hoy por Hoy Navarra