Las ayudas a huérfanos por violencia machista en Navarra llegarán en 2025
La tramitación del decreto no ha concluido, pero todo apunta a que serán mensuales, compatibles con otras prestaciones, y que la Administración actuará de oficio
Pamplona
El Gobierno de Navarra va a poner en marcha las ayudas a huérfanos por violencia machista en 2025 y no en 2024, como se había previsto inicialmente. Por ahora, continúa la tramitación de un decreto en el que se van a regular estas prestaciones y el proceso para solicitarlas. El hecho de que no haya ayudas específicas para huérfanos de violencia de género en la Comunidad foral quedó patente en septiembre del año pasado -cuando en la SER contamos el caso de los hijos menores de Zhen Jiang, la última asesinada por violencia de género en territorio foral-.
Entonces, desde el Ejecutivo navarro defendieron que estas personas están amparadas por prestaciones autonómicas y municipales de emergencia. Sin embargo, se han intensificado los trabajos durante estos meses para aprobar ayudas específicas. Al respecto, la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), Patricia Abad, ha explicado en la SER que acaba de concluir la fase de consulta previa y se ultima el informe de aportaciones realizadas por las entidades que trabajan con estas víctimas.
SER Navarra
Entre dichas aportaciones, Abad ha destacado varias en las que ya llevan tiempo trabajando y que marcarán cómo van a ser estas prestaciones: "Va a ser una ayuda que va a ser compatible con otras, eso ya lo hemos comentado. También se está trabajando con el escenario de que sean ayudas de pago mensual y que vayan ligadas sobre todo a un índice precios, al IPREM o a algún elemento similar. También tenemos intención de que cubran más allá de la mayoría de edad de hijos e hijas. Creemos que es un elemento importante porque por cumplir 18 años las situaciones no tienen por qué resolverse". "Hay muchos flecos que concretar, pero sí que entendemos que tienen que ser unas ayudas ágiles, que se tramiten en un periodo breve y que den respuesta rápidamente", ha insistido.
Además, Abad ha confirmado que la Administración podrá actuar de oficio para asesorar a las familias e iniciar los trámites de solicitud de estas ayudas: "En cuanto a la tramitación, sin duda tiene que ser una cuestión que parta de la propia Administración. Afortunadamente no tenemos tantos casos con estas situaciones y perfectamente las administraciones podemos atender de manera ágil, a propuesta de la propia Administración, el informar sobre la ayuda y tramitarla de manera ágil para que estas criaturas no tengan que hacer este trámite. Incluso en cuanto a la tramitación que se solicite, que se compuebe de oficio la mayoría de las circunstancias para que no añadamos otro elemento de dificultad a estos hijos e hijas y que tengan que andar buscando documentación que no corresponde".
Desde 2003, un total de 15 mujeres han sido asesinadas en Navarra por sus parejas o exparejas.