SER Deportivos Navarra
Fútbol

Prometedor mercado de fichajes en Osasuna

El rendimiento en su estreno de Enzo Boyomo como sustituto de David García junto a las incorporaciones de Abel Bretones y de Bryan Zaragoza, permiten al club rojillo ser optimistas con la plantilla confeccionada

Tertulia Hala Rojillos con Osasuna en puntos europeos al primer parón de liga tras la segunda victoria consecutiva en el Sadar

Pamplona

La era Vicente Moreno al frente del banquillo de Osasuna partía con una línea continuista respecto a la plantilla de la temporada pasada. Los puestos a reforzar estaban claros. Un lateral izquierdo y un extremo. La otra variable, en caso de salida de algún jugador importante, buscar un reemplazo. Así llegaron los tres fichajes para este curso. Abel Bretones para el lateral, Bryan Zaragoza al extremo y con la salida de David García, Enzo Boyomo.

Tertulia Hala Rojillos con Osasuna en puntos europeos al primer parón de liga tras la segunda victoria consecutiva en el Sadar

La primera operación, cocinada a fuego lento durante los últimos meses fue Abel Bretones. El lateral zurdo del Oviedo aterrizaba en el Sadar con 22 años firmando por 5 temporadas para intentar lograr por fin asentar el puesto. 2,8 millones de euros invertía el club rojillo en su incorporación.

La segunda llegada quizá la más sorprendente. Todo un internacional español, procedente del del Bayern Munich, recalaba cedido por una temporada en Osasuna. Bryan Zaragoza venía para cubrir esa posición de extremo que desde la salida de Abde no había encontrado esa figura.

Y el tercer y último fichaje forzado por la marcha de David García a Qatar por 8,75 millones más variables. Con Catena y Herrando como centrales titulares y la escasa participación de Unai García en pretemporada, Osasuna apostaba por Boyomo. Un central franco camerunés de 22 años con solo 4 partidos de experiencia en primera con el Valladolid. 5 millones de euros más variables pagaba el club rojillo por hacerse con sus servicios y en un solo partido en el Sadar parece haberse metido a la afición en el bolsillo.

Todavía es muy pronto para hacer valoraciones pero hasta la fecha buenas sensaciones con las incorporaciones. 3 futbolistas que ya son titulares y que están aportando al equipo. Boyomo con su debut triunfal con gol incluido, mostrando su potencial. Central rápido al corte, dominio del juego áereo y buena salida de balón. Abel Bretones comienza a hacerse dueño de la banda izquierda. Incisivo en ataque poniendo centros al área y con gran zancada como demostró en el gol ante el Celta. El margen de mejora del asturiano se encuentra en defensa. Y Bryan Zaragoza sigue buscando el gol pero mientras participa en los goles como el domingo en 2 de los 3 tantos ante el Celta.

A estas 3 incorporaciones hay que sumar el paso adelante de Aimar Oroz. El de Arazuri renovado hasta 2029 daba carpetazo al culebrón del verano. El campeón olímpico pese a las ofertas de Girona y Athletic volvió a rechazar todas las propuestas para seguir vistiendo de rojo. El media punta navarro más incisivo este curso en las inmediaciones del área rival, está llamado a ser el jugador franquicia del club.

Otra de las grandes noticias del inicio de temporada, el buen momento de Jon Moncayola. El de Garinoain vuelve a ser ese todocampista de ida y vuelta que irrumpió en la última campaña electoral del Athletic como reclamo electoral de alguna candidatura. Otro que al final se quedó en Osasuna firmando en su caso un contrato por 10 temporadas y que recupera su mejor versión en el doble pivote del Sadar.

Un mercado de fichajes prometedor que contrasta por ejemplo con el de la última temporada. El pasado curso, en el que Osasuna regresaba a Europa 16 años después, con la dirección deportiva fichando a Catena, Mojica, Arnaiz y Raúl García de Haro con el pago de más de 6 millones de euros. Unas incorporaciones que no acabaron de asentarse como titulares, salvo el lateral izquierdo colombiano pero sin acabar de dar el rendimiento esperado. Los mejores refuerzos la temporada pasada estaban en casa. El regreso de cesión de Areso para ser indiscutible en el carril derecho, la consolidación de Iker Muñoz en el pivote del primer equipo y el ascenso de Jorge Herrando para ser el central indiscutible, con David García y Catena rotando a su lado.

  • El fútbol foral con el entrenador del Tudelano Jonathan Risueño antes del derbi ante el Subiza, Izarra, Osasuna Femenino y Promesas

  • Sanedrín Osasuna tras la victoria ante el Celta para ir al parón en puntos europeos

  • Tertulia Hala Rojillos con Osasuna en puntos europeos al primer parón de liga tras la segunda victoria consecutiva en el Sadar

  • SER Deportivos Navarra (30/08/2024)

  • Replasa Beti Onak ante su tercera temporada en la élite del balonmano femenino con Miguel Etxeberria

  • Quiniela de tercera Navarra con Diego Burgui y el regreso del Artajonés

  • Scouting del rival de Osasuna, el Girona y valoramos el fichaje de Boyomo

  • SER Deportivos Navarra (29/08/2024)

  • Última hora del rival de Osasuna, el Girona en Montilivi

  • Quién es y cómo juega Enzo Boyomo próximo jugador de Osasuna

La temporada anterior, la de la final de Copa y el séptimo puesto en liga para entrar en previa de Conference, Osasuna realizaba otros 4 fichajes. Rubén Peña, Aitor Fernández, Moi Gómez y Abde, a los que había que sumar la irrupción de Aimar Oroz en primera división. Rendimiento desigual con Aitor metiendo competencia en la portería, titular en liga con Herrera en Copa. Moi Gómez de más a menos. Rubén Peña condicionado por las lesiones. Y el fenómeno Abde, clave en una temporada para la historia.

El curso anterior, el 21/22 fue el del pago de los 8 millones de euros por Budimir tras su gran rendimiento como cedido la campaña anterior a base de goles. Al croata se sumaron los fichajes de Areso en su vuelta a casa, Kike García, Cote, Ontiveros y una nueva cesión de Manu Sánchez

La segunda temporada en primera el club apostó por Juan Cruz, el retorno de Lucas Torró, Jony y las cesiones para el ataque de Calleri y Budimir. Ese año el club tuvo que recurrir al mercado de invierno con la llegada de Ramalho y Manu Sánchez.

El del estreno en primera división supuso el fichaje de Chimy Ávila, Marc Cardona, Darko Brasanac, Roncaglia, Adrián López, Raúl Navas y Estupiñán además de kis fichajes en el mercado de invierno de Enric Gallego, Arnaiz y Toni Lato.

Más de 50 fichajes en las 8 temporadas de Braulio Vázquez al frente de la dirección deportiva de Osasuna. Una media de más de 6 incorporaciones por temporada. Un mercado que ha ido oscilando de los 13 fichajes de su primera temporada con Diego Martínez al frente en segunda división, a los 4 de media de los últimos años en primera división con Jagoba Arrasate y ahora 3 con Vicente Moreno.