Buena sintonía en la primera reunión entre la presidenta navarra María Chivite y el lehendakari Imanol Pradales
Los dos dirigentes han defendido sus respectivos sistemas de financiación autonómico y han abogado por abrir el debate a nivel nacional
Pamplona
Este miércoles en el Palacio de Navarra se ha celebrado la primera reunión institucional entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari vasco, Imanol Pradales. Un primer encuentro en el que han destacado la buena sintonía a nivel personal e institucional. Los dos gobiernos autonómicos están formados por coaliciones y tienen además una composición similar, con el partido socialista y el PNV -en la Comunidad foral el PNV es parte de la coalición Geroa Bai- como socios principales. Ello ha facilitado las relaciones entre ambas instituciones en los últimos años. De hecho, Chivite y Pradales han acordado reforzar y ahondar en el acuerdo de colaboración suscrito por ambas entidades en 2021 y que aborda cuestiones como el impulso a la industria, sobre todo en lo que respecta al sector de la automoción, y el refuerzo de los sistemas sanitarios. Además, uno de los temas estrella ha sido el sistema de financiación autonómico, que se está debatiendo a nivel nacional.
Las noticias de Navarra a las 10:03
Defensa de los sistemas de financiación autonómicos de Navarra y Euskadi
La presidenta Chivite y el lehendakari Pradales han defendido en la comparecencia posterior a la reunión tanto el concierto económico de Euskadi como el convenio navarro. La dirigente socialista ha recalcado que las dos "son herramientas solidarias" y ha lamentado que este debate resurja de "manera periódica en España". "Independientemente de los acuerdos políticos, independientemente de lo que se hable respecto a Cataluña, seguiremos haciendo pedagogía sobre la validez de nuestro modelo defendiéndolo ante quien lo cuestione", ha subrayado. Por su parte, el lehendakari ha lamentado "los ataques interesados, injustos, infundados que cada cierto tiempo sufren el Concierto y el Convenio" y ha defendido que se trata de una herramienta "amparada constitucionalmente, blindada y puesta en valor por la UE".
La navarra se ha mostrado partidaria de abrir el debate de financiación autonómica, mientras que Pradales ha expresado que su "ocupación tiene que ver con que el Concierto vasco sea respetado, que no se utilice como arma arrojadiza en un debate que corresponde al Estado y que se respete su solidaridad, su singularidad, y el rigor con el que hemos trabajado históricamente para no solicitar jamás un rescate por parte del Estado".
Conexión del Tren de Alta Velocidad (TAV) con la Y vasca
Los dos dirigentes han apostado por el corredor de Alta Velocidad Cantábrico-Mediterráneo y han pedido al Ministerio de Transportes que acelere la entrega de los informes técnicos que determinarán el trazado final con el que se conectará el TAV a la Y vasca. Ninguno de ellos ha querido opinar sobre las dos opciones existentes -Ezkio o Vitoria- y han preferido esperar a temer toda la documentación técnica antes de decidir. Sí que Chivite ha resaltado que esa conexión "solo va a tener sentido si nos conecta también con Zaragoza". Por su parte, Pradales ha insistido en que la decisión final será tomada de manera conjunta entre Navarra, Euskadi y el Gobierno central y ha invitado a "no perder el tiempo en especulaciones ni interpretaciones" sobre esta cuestión.