La Ventana de Navarra
Actualidad

La amenaza de las picaduras de los mosquitos

Llamamiento a la precaución y prevención en algunas zonas del país tras la muerte de una navarra que viajó a Sevilla y se contagió del virus del Nilo

Los riesgos de contagio de la fiebre del Nilo por picaduras de mosquitos

Pamplona

El mensaje es claro: "Evitar en la medida de lo posible las picaduras de los mosquitos". Lo lanza desde Navarra Guillermo Ezpeleta, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria en el Instituto de Salud Pública y Laboral. Y se refiere especialmente a quienes viajen a provincias de Andalucía que ahora mismo están en una situación de riesgo por la detección de mosquitos contagiados y transmisores del virus de la fiebre del Nilo, la patología de la que se infectó una mujer navarra que fallecía el pasado dos de septiembre después de una estancia en la provincia de Sevilla. También en las cercanías del casco urbano de Huelva han sido detectados mosquitos portadores de este virus, por lo que allí se ha incrementado el nivel de alerta. Por esa razón preguntamos a Ezpeleta hasta qué punto existen riesgos de salud en un viaje a estas zonas concretas de Andalucía. Hace un llamamiento a la calma y, a la vez, a la prudencia. Lógicamente, a nadie le agrada recibir picaduras de mosquitos y de alguna manera, siempre tratamos de evitarlas. Pero en estos tiempos y, especialmente en zonas de riesgo, es muy aconsejable poner todos los medios para tratar de reducir el riesgo de esas picaduras.

"Lo ideal es transmitir cierta tranquilidad. Tengo que preocuparme de evitar las picaduras de mosquito en la medida de lo posible dado que si hay mosquitos transmisores, puede ser que adquiera la enfermedad", señala en La Ventana de Navarra. "La situación no es la misma en Huelva que en Navarra. El riesgo en Huelva es evidentemente mayor que el que podemos tener en Navarra donde no tenemos en estos momentos notificación de mosquitos que sean transmisores de la enfermedad que estén infectados y puedan transmitir la enfermedad. En Huelva los compañeros de Andalucía sí que tienen la evidencia de que hay mosquitos transmisores de la enfermedad y que además están infectados".

  • Una mirada compartida con Carlos Artundo, médico de salud pública y activista (02/09/204)

  • Una mirada compartida con Josean Beloqui, escritor y formador en Prevención de Riesgos Laborales

  • Una mirada compartida con Lourdes Goicoechea, economista (03/09/2024)

  • La Ventana de Navarra (05/09/2024)

  • Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra

  • Los riesgos de contagio de la fiebre del Nilo por picaduras de mosquitos

  • La Ventana de Navarra (04/09/2024)

  • La desaparición y búsqueda de personas con alzheimer

  • La Ventana de Navarra (03/09/2024)

  • La Ventana de Navarra: La homilía sobre "los de fuera"

¿Y qué tenemos que hacer? "simplemente protegernos de las picaduras de los mosquitos. ¿Cómo? "Sobre todo empleando prendas de manga larga holgadas, que no estén apretadas y pegadas al cuerpo, de colores claros y no vivos, que en la piel que llevemos al descubierto utilicemos repelentes, sobre todo en los adultos". Para los niños también hay repelentes adaptados pero preferentemente en más pequeños y en mujeres embarazadas se recomienda no emplearlos

No obstante, este especialista no encuentra motivos para suspender una desplazamiento o una estancia en estas provincias andaluzas. "En Andalucía hay ocho millones de personas residiendo y la cantidad de casos de infección por virus del Nilo no son tantos. Si miramos los casos graves todavía son muchísimos menos. Hay que tener precaución y evitar en la medida de lo posible las picaduras de mosquito. ¿Qué podemos hacer si vamos de viaje y cuando volvemos a nuestro lugar de origen o estamos todavía en Andalucía y vemos que tras picaduras empezamos con un cuadro de fiebres, sensación de malestar general... lo primero es consultar a nuestro médico y nos hará aquellas pruebas que considere oportunas que pueden llevar al diagnóstico de esta o de otra enfermedad. La picadura de mosquito no significa necesariamente que tengamos una infección por virus del Nilo occidental aunque hayamos estado en Andalucía".

Además, puede haber contagio y que pase desapercibida la infección para el paciente. "Se trata de tener sentido común y cabeza, no se trata de alarmar a la gente. Simplemente vamos a una zona en la que hay casos y lo que tenemos que hacer es protegernos frente a las picaduras".

En Navarra, presencia del mosquito tigre

En Navarra sí tenemos presencia de otro tipo género de mosquitos diferente al que está provocando estos casos de fiebre del Nilo en Andalucía. El mosquito tigre puede transmitir otros virus como el del dengue, una enfermedad habitualmente sufrida por viajeros y "de vez en cuando vemos casos importados en la península Ibérica y también en Navarra". El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha asegurado que el riesgo de transmisión autóctona de las enfermedades que provocan las picaduras del mosquito tigre es "bajo", pero ha incidido en "la importancia de la vigilancia y la prevención", ya que se han registrado este año 22 casos de enfermedad del Dengue, todos ellos relacionados con viajes a países endémicos.

Por ello, desde Salud Pública han realizado una serie de recomendaciones para evitar la expansión del mosquito tigre (Aedes albopictus) y prevenir la transmisión autóctona de enfermedades que se contagian por sus picaduras.

Se trata de una especie invasora originaria del sudeste asiático que, "debido a la globalización, se ha expandido por todo el mundo". Se considera un problema de salud pública porque es capaz de transmitir algunas infecciones víricas, como el Dengue, el Chikungunya o el Zika.

Este "aumento llamativo tiene múltiples explicaciones" pero fundamentalmente que los viajeros pues este año ha habido más mosquito, más probabilidad de contraer la enfermedad y los viajeros cuando han venido de vuelta a sus países de origen han venido con la enfermedad, explica Ezpeleta.