Navarra estrena su primer curso sin segregación en las aulas pagada con financiación pública
Los colegios Miravalles - El Redín e Irabia - Izaga han juntado a sus alumnos y alumnas por primera vez en las aulas
Pamplona
Este jueves los colegios navarros han dado el pistoletazo de salida con una particularidad: ya no hay aulas, financiadas por el Gobierno de Navarra, que segreguen a sus alumnos por sexos. Los colegios de Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín han juntado a sus alumnas y alumnos para mantener el concierto de financiación con el Gobierno. Un cambio en educación que el consejero Gimeno, asegura, van a estar controlando, aunque confirma que no es el centro de atención ahora.
Después de tres cursos sorteando la normativa, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia avalando la decisión de Educación de dejar de financiarlos ha llevado a estos colegios a acabar con la segregación entre niños y niñas. Esto en primaria, pero queda pendiente la etapa de secundaria en la que dice el consejero "la Dirección General de Educación comprobará en los próximos días si lo que se ha manifestado por parte de los centros de que van a mezclar a todo el alumnado es así y, si es así, obviamente no se le retirará a los conciertos". Si los centros siguen separando a chicos de chicas se les retirará dice el concierto.
Hora 14 Navarra
Los alumnos nerviosos pero "con ganas"
Niños y niñas, alumnas y alumnos, que se encuentran, en la mayoría de casos, por primera vez, un comienzo que ha estado lleno de nervios y también de incertidumbre: "Nos da un poco de miedo, sobre todo, el no conocer a mucha gente, pero creemos que va a ir bien, tenemos esperanza", señalaba una de las alumnas.
Aunque es cierto que no para todos esta segregación es la novedad del comienzo de curso ya que muchos se trasladan ahora a estos colegios tras haber estudiado en otros. Alumnos que, en su caso, les preocupa el aumento de nivel académico que las chicas les puedan suponer: "Nos va a presionar al principio, pero a la larga creo que nos irá bien". El parecer, sin embargo, cambia en las alumnas, sobre todo las que comienzan cursos superiores y aseguran que "eso son paranoias de los chicos, todo depende del nivel que cada uno tenga".
Eso sí, todos se quedan con lo positivo del comienzo de curso: "Haremos nuevos amigos y vamos a conocer a muchas personas nuevas".