Javier Taberna (Cámara Navarra): "La nueva ley de Industria puede ser muy interesante"
El presidente de Cámara Navarra advierte de que la Comunidad Foral puede "sufrir más" en este momento de incertidumbres que aquellas regiones centradas en el modelo turístico
Javier Taberna, presidente de Cámara Navarra
11:10
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725553882872/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
En la apertura de una nueva temporada de La Ventana de la Empresa navarra hablamos con el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Javier Taberna, convencido de la trascendencia que para la Comunidad Foral tiene el mantener e incrementar su tejido industrial. "El modelo económico de Navarra es el industrial. Somos la región más industrializada de España en términos relativos", recuerda. Precisamente por esa condición industrial y en estos momentos de incertidumbre, Taberna opina que navarra "puede sufrir más que otras regiones que se han volcado más en el turismo. "Hoy la industria en el mundo esta perturbada, en un momento difícil con una guerra importante entre una gran nación, una potencia como es Rusia, no contra Ucrania, sino con Europa. Y está el problema de Israel con los países árabes y todo eso produce una sensación de dudas en el mundo empresarial". Para mitigar estas y otras incertidumbres, Taberna alaba las posibilidades que abre la futura ley foral de Industria, que acaba de ser presentada por el departamento del consejero Irujo. "La nueva ley puede ser muy interesante porque la industria es lo más importante que tiene Navarra", sentencia.
El presidente de Cámara Navarra apunta a dos cuestiones clave para seguir potenciando este sector: actuar sobre el modelo fiscal "para atraer más empresas y en definitiva, más contribuyentes, y actuar también sobre las comunicaciones".
Iniciativas de la Cámara en el nuevo curso
Javier Taberna también hace un repaso en la entrevista a las perspectivas que se abren para la entidad que preside desde hace 33 años, después de haber realizado "una travesía del desierto dura" al haber dejado de ingresar por ley los recursos que provenían de las empresas de la Comunidad. "Hemos escogido unos caminos que son muy interesantes". Uno de ellos tiene que ver con el impulso a Comunidades Energéticas locales Toda I y Toda II, además de la puesta en marcha de otra iniciativa de este tipo en el segundo Ensanche pamplonés y en polígonos industriales de Peralta, Falces, Marcilla y Villatuerta. "En la transformación energética y en lo digital estamos trabajando mano a mano con todos los ayuntamientos y los alcaldes de Navarra. estamos en 65 localidades navarras y trabajando en otras 15 provincias con Cámaras de comercio provinciales.
Otra de las vías tiene que ver con la implantación de la inteligencia artificial en las empresas. El proyecto H2 AI tiene por objetivo impulsar el desarrollo tecnológico y posicional a navarra como un referente en la aplicación de la IA en el sector empresarial. "Hemos llegado a acuerdos con los mejores para llegar a ellas. Incluso grandes empresas navarras están acudiendo hoy a la Cámara para conocer de primera mano cómo se puede aplicar realmente la IA". Además, la Cámara es una "institución certificadora". Estamos apoyando a las empresas para que puedan certificarse en la norma ISO 45.003 que ayuda a las empresas a evitar algo que nos preocupa, la salud mental de los trabajadores". Y es que los problemas de salud en ese ámbito psicosocial son las segunda causa de baja laboral. Taberna alerta de que "hemos subido en un 53% las bajas mentales desde el año 2019 a la actualidad, con la pandemia mediante. Los datos son preocupantes". De ahí la importancia de la certificación con esta norma. "A las empresas les interesa que sus trabajadores vivan bien, estén alegres y optimistas y puedan ser eficaces", concluye.
.