Hora 14 Navarra
Salud y bienestar

Balance sanitario del verano en Navarra: "Para reducir las listas de espera hospitalarias, la gente debe poder usar una atención primaria muy reforzada"

Desde el Colegio de Enfermeras de Navarra y la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria hacen balance del verano y las necesidades que se encuentran al comienzo de este nuevo curso sanitario

Cartel anunciador del servicio navarro de Salud. / Eduardo Sanz - Europa Press (EUROPA PRESS)

Balance

Las listas de espera y la falta de personal siguen siendo los dos focos mediáticos sobre el departamento de Salud. Sin embargo, en el día a día de los profesionales, el foco se traslada, sobre todo cuando hablamos de la atención primaria: "Las listas de espera son importantes sí, pero en vez de centrarnos en reducir solo esa cifra deberíamos reforzar la idea de que para que no se masifique la atención hospitalaria, los pacientes deberían usar más la atención primaria, pero para eso también hay que reforzarla", así lo sentencia Pepa Redín, la presidenta de la Sociedad Navarra de Medicina de Familia y Atención Primaria.

Para el Colegio de Enfermeras, el mayor problema es la falta de profesionales, sí, pero en un ámbito muy concreto: los centros sociosanitarios. Isabel Iturrioz, la presidenta del colegio de enfermeras, tiene esperanzas en la reunión que esta misma semana van a mantener con el departamento de Salud y el de Derechos Sociales para intentar "mejorar esos número de enfermeras en los centros", porque asegura que "es un problema generalizado y que viene de lejos, pero no podemos permitir que se enquiste". Aparte de los centros sociosanitarios, la presidenta asegura que el verano ha sido una temporada dura para el servicio de emergencias "en el que nunca se había tenido necesidad de personal y en cambio, este año, ha sido muy escaso", igual se encontraba el servicio de matronas que asegura Iturrioz "es el que más ha sufrido".

Las noticias de Navarra a las 08:50

Por delante, y a la espera de tener el anteproyecto de la ley de Salud finalizado, ambas aseguran que quedan retos pendientes que se pueden mejorar a corto plazo. Para Iturrioz, el reto actual es "poder realizar el proceso de estabilización que comienza en octubre con la menor repercusión posible sobre los pacientes"; para Redín, la clave está en "mejorar la comunicación, la atención y la escucha entre todos los centros de salud, porque, muchas veces, el problema que uno tiene, otro lo ha resuelto hace tiempo y no lo sabemos".