Elena Aisa (Besarkada): "El suicidio es el mayor grito desesperado por vivir"
Durante el primer semestre del año, 23 personas se han quitado la vida en Navarra
Elena Aisa, presidenta de la asociación Besarkada/Abrazo
07:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1725966725560/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Los casos de suicidio se pueden "prevenir significativamente" con los medios adecuados. Está convencida de ello la presidenta de la asociación navarra Besarkada/Abrazo. Se llama Elena Aisa, es trabajadora social y conoce de primera mano lo que es pasar por el suicidio de un ser tan próximo como su propio hijo. Admite la importancia que tiene para esa prevención el llamado 'Código Suicidio', que en Navarra se ha activado en 163 ocasiones en la primera mitad del presente año. Dicho código supone poner en marcha una atención inmediata por profesionales de Salud Mental a personas con ideación suicida, pero también apunta a la importancia que tiene mantener después una periodicidad en las consultas de seguimiento de esos casos. Con Elena Aisa hablamos en la Ventana de Navarra en la víspera de este Día Mundial para la prevención del suicidio, que este 10 de septiembre, se conmemora.
Evolución positiva de las cifras
Durante el primer semestre de 2024, 23 personas han fallecido por suicidio en Navarra. En el año 2023 fueron 63 personas. Además, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, Salud ha activado 163 Códigos Suicidio, el 57% de ellos eran mujeres, "una herramienta que facilita la identificación y seguimiento de personas en riesgo implementada en el Servicio Navarro de Salud en diciembre de 2022".
El Código Suicidio es una herramienta "innovadora" e integrada en la Historia Clínica que facilita la identificación y el seguimiento de personas en riesgo de suicido y mejora la seguridad de los y las pacientes en esta situación, a través de una atención terapéutica de carácter preferencial, reduciendo su desvinculación del sistema sanitario, ha informado el Gobierno en una nota.
Esta herramienta, junto con otros planes y acciones, es una de las desarrolladas a lo largo de los últimos diez años de existencia de la Comisión Interinstitucional de Coordinación para la Prevención y Atención de las Conductas Suicidas en Navarra (Napresui) creada en 2014 con el objetivo de "prevenir y mejorar la respuesta que se ofrece ante las conductas suicidas y cuya principal tarea es el seguimiento del Protocolo de colaboración interinstitucional de prevención del suicidio que, en estos momentos, está en plena fase de actualización".
Este protocolo, "referente y pionero en todo el Estado", compromete a toda la Administración con el suicidio y su prevención. Establece un sistema de coordinación entre los profesionales de salud, educación, servicios sociales, emergencias, policía, medios de comunicación y agentes sociales y conceptualiza el suicidio como un problema que afecta a todas las instituciones, incluida la sociedad civil, y no únicamente a las sanitarias. Por este motivo, se está revisando y actualizando y, tras ello, se elaborará una estrategia que tiene como principal objetivo "ser más eficaces y mejorar las líneas de actuación llevadas a cabo durante los diez años de actividad de la comisión".
Hoy por Hoy Navarra
Además, están llevando a cabo otros proyectos como la divulgación de la guía de buenas prácticas policiales, la investigación mediante la autopsia psicológica, la revisión del protocolo de suicidio en educación o la difusión del Código Suicidio en Salud, entre otros.
Adriana Goñi, secretaria y vocal de salud mental de Napresui, ha señalado que "durante esta primera década de trabajo de la comisión, se han dado pasos importantes para disminuir las muertes por suicidio, intervenir en las tentativas, mejorar la detección de los casos de riesgo, y apoyar tanto a las familias como al entorno de las víctimas". "Tenemos que seguir trabajando para cumplir los objetivos, dando un impulso a la estrategia que es nuestra principal guía de trabajo", ha dicho.
La Comisión está formada por agentes sociales e institucionales que abordan el suicidio desde los diferentes ámbitos que conforman su realidad: representantes de distintas áreas del Gobierno de Navarra -Salud, Educación, Derechos Sociales, Presidencia e Interior y Políticas Migratorias-, entidades sociales y profesionales -asociación Besarkada-Abrazo, Teléfono de la Esperanza, profesionales de la comunicación y activistas sociales-, policiales -Policía Foral, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Municipal de Pamplona- así como miembros del 112, Instituto Navarro de Medicina Legal (INML), Ayuntamiento de Pamplona, Federación Navarra de Municipios y Concejos. La comisión está dirigida por el departamento de Salud, y lleva la presidencia el director general de Salud, Antonio López Andrés, y a ella asisten también representantes de Salud Mental y de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud.