La Ventana de Navarra
Sociedad

¡Que viene el oso!

Las incursiones de osos jóvenes en el Roncal mantiene en alerta a ganaderos, que piden la retirada de estos ejemplares

Osos en el Pirineo navarro

Pamplona

La presencia y los ataques de osos a ovejas en valles pirenaicos de Navarra y Aragón inquietan a ganaderos. La Junta del Valle de Roncal reclama a las autoridades la retirada de los osos de origen esloveno. Hablamos en La Ventana de Navarra con el presidente de la Junta, José Javier Echandi, y con el coordinador de Guarderío de Medio Ambiente de la demarcación de Roncal y Salazar, Iosu Antón. También contamos con el testimonio de un pastor de la Ribera navarra, Ramón Sanz, que practica la trashumancia y pasa los veranos en las inmediaciones de Garde, en el valle del Roncal. A estas alturas de septiembre ya se encuentra en Arguedas, al sur de Navarra, pero la estancia de verano en el Pirineo navarro con sus 900 ovejas no ha sido cómoda este año. "La incertidumbre fue que todas las noches las encerraba y conforme pasaba el verano, un compañero de Isaba sufrió también ataques de día y esa es la incertidumbre que tuve yo. ¿Qué hago yo con el ganado? Porque las 24 horas no puedo estar", se pregunta y lanza el interrogante al departamento de Desarrollo Rural. "Esto no es vida", afirma; "el ganado estaba intranquilo; ahora están pariendo y he tenido varios abortos del trajín que ha llevado el ganado todo el verano. Yo no he tenido ataques pero el ganado estaba asustado, atemorizado", explica.

Las noticias de Navarra a las 11:03

Desde la Junta del valle de Roncal, su presidente, José Javier Echandi afirma categórico: "Si estos bichos no existieran estaría todo el mundo más tranquilo, pero ya sabemos que ni el gobierno de Navarra ni el de Aragón ni el gobierno francés los van a retirar, eso es evidente. La posición es clarísima: estamos a favor de los ganaderos, vemos sus preocupaciones y esto no es nada bueno para el mundo rural, es la puntilla".

Iosu Antón, de Guarderío, reconoce: "ha habido varios ataques este verano y es normal que los ganaderos tengan cierta preocupación". Explica que una de las medidas más eficaces es la protección del rebaño por la noche, encerrándolo. Es la forma de garantizar que el rebaño lo vas a tener tranquilo. También explica que se facilita la adquisición de mastines para proteger los rebaños y los cercados eléctricos con un pastor eléctrico". Son algunas de las medidas que se han adoptado para tratar de ofrecer más tranquilidad a los ganaderos de la zona afectada en Navarra por las incursiones de osos. la Junta del Valle de Roncal ha pedido formalmente la retirada de los osos de origen esloveno, descendientes de una de la dos osas que fueron introducidas por Francia en 2018 en el Pirineo Occidental. La cuestión es que ya no quedan osos con origen estrictamente pirenaico, según explica Iosu Antón, pero unos y otros, los de Eslovenia y los que existían en el Pirineo hace años, son osos pardos. "El oso pardo es una especie autóctona y perteneciente a la fauna de estas montañas", apunta Iosu Antón. Entre tanto, desde la Junta del Valle, su presidente, Echandi, confía en un próximo encuentro con las autoridades del Departamento de Desarrollo Rural para seguir buscando soluciones de cara a esta difícil convivencia.

  • La Ventana de Navarra (13/09/2024)

  • Manuel Piquer, presidente de la CEN

  • La Ventana de Navarra (12/09/2024)

  • Osos en el Pirineo navarro

  • Una mirada compartida con Maiorga Ramírez, profesor y filósofo

  • La Ventana de Navarra (11/09/2024)

  • Cohetes festivos por la Salud: Zizur Mayor y Olite

  • La Ventana de Navarra (10/09/2024)

  • Elena Aisa, presidenta de la asociación Besarkada/Abrazo

  • Una mirada compartida con Loretxo Iñarrea, periodista