Subir o bajar impuestos, la disyuntiva que marca el debate en el Parlamento de Navarra
Los grupos muestran sus diferentes posturas ante una negociación presupuestaria supeditada al regreso de la regla de gasto marcada por Europa
Pamplona
El Parlamento de Navarra ha vuelto al trabajo este jueves tras el verano con un debate sobre la política fiscal, con dos interpelaciones al Gobierno en las que los partidos que lo sostienen y la oposición han hecho hincapié en sus modelos contrapuestos. En su exposición el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha abogado por “conseguir consensos” en materia de fiscalidad, así como “seguir reduciendo nuestra deuda y no optar por una barra libre que condicione nuestro futuro”. “El rigor que hemos mantenido nos va a permitir mantener el tirón y seguir creciendo”, ha asegurado. Asimismo, ha apuntado que “las políticas públicas siguen siendo la prioridad del Gobierno, trabajando con responsabilidad, rigor y sabia administración de nuestros recursos”.
Miguel Garrido (Contigo-Zurekin) ha mostrado su preocupación por “la situación que provoca la reactivación de las reglas de austeridad de la Unión Europea”. “Necesitamos una política de vivienda, una salud y educación pública de mejor calidad que las privadas, una política industrial para desarrollar una economía social pegada al territorio”, ha reivindicado Garrido. En ese sentido, ha denunciado que “las empresas pagan el 13% de lo que ganan mientras que las rentas del trabajo pagan el 25%”.
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726132610_7477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Esparza, de UPN, le ha espetado a Garrido que “llevan años en el Gobierno de España y de Navarra. ¿Por qué no han acabado con las reglas fiscales?. Porque no pueden”. “Bienvenidos a la política real”, ha continuado, ya que “Navarra tiene que cumplir con las reglas”. Ha reconocido también que “en la crisis de 2008 la Unión Europea se pasó de frenada y estableció un régimen de austeridad que hizo mucho daño a nivel social”.
La socialista Ainhoa Unzu ha anunciado que “vuelven las reglas fiscales, pero las cuentas de Navarra van a tener un margen de casi 80 millones más de capacidad de gasto”. “Navarra ha llevado a cabo una policía financiera seria, responsable y rigurosa. Eso es saber gestionar y tener un gobierno con capacidad de dialogo”, ha celebrado.
Adolfo Araiz (EH Bildu) ha reivindicado un “sistema fiscal justo, equitativo, progresista y solidario”, así como “una progresividad real de los impuestos, basado en la lucha contra el fraude”. Asimismo, ha señalado la “dependencia política y económica de Navarra por no tener un Estado”, ya que “el convenio económico impone grandes limitaciones a la autonomía fiscal”. “Debemos entender que el sistema fiscal es una herramienta de primer orden para la justicia social, la redistribución de la riqueza y la brecha social”, ha destacado.
Por Geroa Bai, Mikel Asiain ha lamentado que “de nada serviría recaudar más si se coarta nuestro autogobierno desde fuera”, por lo que ha exigido “capacidad de política fiscal plena”. Ha propuesto “adecuar ciertas medidas fiscales para favorecer a las rentas medias que han visto aumentada su presión fiscal en los últimos años”, y también que Navarra tenga “voz propia” en el Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE).
Irene Royo (PP) ha esgrimido que “las políticas monetarias expansivas tienen sus consecuencias y ahora las estamos viendo: una alta inflación y un empobrecimiento general”. En ese contexto, “Navarra debe ser competitiva si quiere mantener su crecimiento económico, su empleo y, por lo tanto, su bienestar y sus servicios públicos”, a pesar de que “tiene una falta de liderazgo enorme para defender sus intereses respecto al Gobierno de España”, “A día de hoy no se ha dicho nada cómo va a afectar el nuevo modelo de financiación a nuestra comunidad, tras el pacto del PSOE con ERC”, ha protestado.
Por último, Emilio Jiménez (Vox) ha cuestionado “de qué sirve disponer de más recursos en la Administración: más paguitas, más subvenciones, más despilfarro y peor gestión”. “Se debe tener el compromiso de reducir la carga tributaria de los navarros y apoyar a nuestros autónomos y pymes. Aquí hay pocos Lamborghinis, pero sobran coches oficiales y viajes en Falcon”, ha dicho.
Hora 14 Navarra