Con las maletas preparadas para Tinduf
En marcha una nueva edición del programa de voluntariado internacional "Ve, participa y cuéntanos" que promueve el Instituto navarro de Juventud
Nerea Sarriguren, participante en el programa "Ve, participa y cuéntanos" del INJ
09:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726566154654/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Pamplona
Nerea Sarriguren Martiarena es una joven pamplonesa de 25 años que está a punto de viajar este sábado próximo a Argelia, a los campos de refugiados saharauis en Tinduf. Nerea forma parte del grupo de diez personas -todas ellas mujeres- que se preparan para desplazarse a países donde se desarrollan distintos proyectos de cooperación internacional. Además de Argelia, esos destinos son Colombia, El Salvador y México. Es el programa de voluntariado internacional "Ve, participa y cuéntanos" que organiza el Instituto Navarro de la Juventud. Hablamos también en La Ventana de Navarra con el director del INJ, Txema Burgaleta, que manifiesta la importancia que en este programa tiene además el testimonio de sus participantes. Nerea Sarriguren va a colaborar con proyectos de logística, distribución de ayuda humanitaria en Tinduf, con la Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTsF). Su viaje se divide en dos tiempos de tres meses cada uno, por la duración de los visados. Esta joven cooperante, empleada actualmente en el Instituto de FP Cuatrovientos en Pamplona, se formó en ese mismo centro donde cursó un ciclo superior de Transporte y Logística. "Me encantó lo que estudiaba y la formación que me dieron y el poder colaborar en un proyecto como éste, que está relacionado con lo que yo he estudiado, es todo un lujo".
Las noticias de Navarra a las 11:03
02:11
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726564862_9629/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Preparación previa a los desplazamientos
De forma previa al viaje, las seleccionadas han participado en una formación inicial en la sede del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) que ha abordado temas tales como el marco jurídico actual del voluntariado de cooperación, las bases éticas de respeto hacia las comunidades y culturas locales con las que trabajarán, la experiencia de personas jóvenes participantes en anteriores ediciones del programa, así como pautas comunicativas para compartir su experiencia.
“Ve, Participa y Cuéntanos” tiene como objetivo principal fomentar la solidaridad y la cooperación al desarrollo entre la juventud navarra mediante la participación en proyectos de cooperación internacional apoyados por distintas ONGD navarras, según ha indicado el Gobierno en una nota.
De esta forma, jóvenes de entre 20 y 30 años tienen la oportunidad de desplazarse a países del Sur Global para trabajar durante períodos de entre 3 y 12 meses en proyectos que se dedican a mejorar las condiciones de vida de comunidades vulneradas desde la solidaridad, la justicia social y el desarrollo sostenible. El programa cubre todos los costes de participación.
Las personas voluntarias se integran en organizaciones locales que trabajan en diversas áreas como el derecho a la salud, la promoción de idiomas autóctonos, la protección y cuidado de menores, la provisión de ayuda humanitaria, la autonomía económica, la igualdad de género y la prevención de violencias.
A través de estas experiencias, las personas seleccionadas tienen la oportunidad de involucrarse, aprender y sensibilizarse con las realidades de comunidades receptoras y desarrollar una mayor conciencia sobre las injusticias sociales a nivel global, para luego convertirse en agentes de cambio social a su regreso.
El carácter transformador de esta experiencia ha motivado que Brithanny Vera, cooperante de la edición de 2023 del programa, haya decidido prolongar su experiencia como voluntaria en el campo de refugiados saharauis de Tinduf, junto a la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF).
De esta forma, continuará con el proyecto de digitalización de almacenes para mejorar la trazabilidad y planificación de recursos, con el fin de distribuir de forma más eficiente y eficaz la ayuda humanitaria.
Diez jóvenes voluntarias navarras participarán en la edición 2024 de proyectos de cooperación en Argelia, Colombia, El Salvador y México, abarcando áreas como la promoción de idiomas autóctonos, la protección de menores, la ayuda humanitaria, la autonomía económica, la igualdad de género y la prevención de violencias.
Estos proyectos, desarrollados por entidades locales en colaboración con ONGD navarras, incluyen la participación de Leire González Etxenagusia y Camila Roldán Urrego en servicios formativos con Misiones Salesianas en Colombia; Nuria Bella Beorlegui y Valeria García Gorricho promoverán la salud sexual y reproductiva en El Salvador junto al Colectivo El Salvador Elkartasuna, entidad con la que también colaborarán Paula Cabezón Echeverría y Amaia San Martín Beunza en la revitalización del náhuat/pipil.
Leyre Pérez Aguerri trabajará con la Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF) en un proyecto de desarrollo infantil en San Salvador, mientras que Ana Cía Lapeña e Idoia Molina Oteiza abordarán la prevención de violencias en Chiapas, México, con la Asociación SAREAN Mujeres en Red.
Finalmente, Nerea Sarriguren Martiarena se unirá a la distribución de ayuda humanitaria en Tinduf, Argelia, con la Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTsF).
La Ventana de Navarra