Hora 14 NavarraHora 14 Navarra
Opinión

"Eso de planificar un desarrollo urbanístico en un sembrado y luego ya, si eso, cuando cada cual ha cobrado su parte, pensamos en servicios"

Mirando al informe de Comptos sobre el futuro de Ripagaina

La Navarra de las piscinas: La entrada de Lorente

La Navarra de las piscinas: La entrada de Lorente

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1726743698416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pamplona

El fenómeno lo contó de forma muy gráfica Jorge Dioni en su libro "La España de las piscinas". Ponía ese simil, aunque en nuestro ejemplo de hoy sólo he logrado contar 3 en la foto satélite de google maps. Eso de planificar un desarrollo urbanístico en un sembrado o un descampado y luego ya si eso, cuando cada cual ha cobrado su parte, pensamos en servicios.

Es lo que ha pasado el Ripagaina, un desarrollo que se pensó en 2004 la época en la que se gestó esa España de las piscinas en la que en todo el país se construyeron 5 millones de casas. Entonces, el gobierno de Miguel Sanz diseñó un plan para construir vivienda en un espacio que comparten 4 ayuntamientos; Pamplona, Burlada, Huarte y Egués. Los ayuntamientos ingresaron 61 millones de euros. Cuánto ha revertido en el barrio? 5.

Hoy Comptos ha publicado su informe sobre este barrio peculiar que si fuera un municipio sería el quinto más poblado de Navarra. Con una recomendación clara para futuros planes.

Que la memoria nos trae otro de los proyectos de aquella época de la abundancia que la crisis dejó en un cajón. Aquello de Guendulain y esa urbanización que aspiraba a ser casi la segunda ciudad de Navarra en mitad de la nada y separada por la autovía del Camino.

Pero comptos va más allá y da dos ideas; que se lo quede todo un municipio. Suena Pamplona.

Es lo que nos dijo el alcalde Asirón la semana pasada aquí en la SER. La otra es que Pamplona se quede lo suyo y Burlada el resto, porque la caja en Burlada no está para perder los dos millones y medio que recibe de ese barrio al otro lado del río. Sí, porque el puente del soto es la única comunicación entre la burlada de toda la vida y el barrio de las 3 piscinas, por ahora.

La entrada de Lorente

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00