Chivite y Pradales reivindican el convenio económico como un instrumento responsable y solidario
Así lo han puesto de manifiesto en un texto conjunto en el que aseguran que los sistemas de Concierto y Convenio Económico son el elemento más singular del actual Autogobierno con un modelo de federalismo fiscal con el máximo nivel de autonomía
Pamplona
La presidenta navarra María Chivite y el lehendakari Imanol Pradales reivindican el convenio económico como un instrumento responsable y solidario. Así lo han puesto de manifiesto en un texto conjunto en el que aseguran que "los sistemas de Concierto y Convenio Económico son el elemento más singular del actual Autogobierno con un modelo de federalismo fiscal con el máximo nivel de autonomía. "Los sistemas de Concierto y Convenio tienen una honda raíz histórica, que entronca en la autonomía tributaria, de la que se conservan registros jurídicos históricos que se remontan a la Edad Media. Su formulación actual deriva del proceso de transición a la democracia y el reconocimiento constitucional de los Derechos Históricos de los territorios forales. Encuentran su marco en el Estatuto de Gernika y en el Amejoramiento foral y gozan de plena estabilidad y seguridad jurídica", recoge el documento.
Y añaden que gestionar una Hacienda propia implica además un elevado grado de responsabilidad, rigor y autoexigencia en la gestión". Insisten en que, "los regímenes de Concierto y Convenio son solidarios con el resto de Comunidades Autónomas por la manera en la que están configuradas las relaciones financieras con el Estado".
Asimismo, señalan "hay que poner en valor también que los regímenes de Concierto y Convenio resuelven de una manera específica cuestiones universales que hacen referencia a las reglas de relación entre distintas jurisdicciones tributarias". Por todo ello, concluyen hay que ponerlo en valor, respetarlo y afirmar el compromiso en su defensa como Derecho histórico y piedra angular del Autogobierno.
Las claves
El documento acordado apunta que "los sistemas de Concierto y Convenio Económico son el elemento más singular de nuestro actual Autogobierno con un modelo de federalismo fiscal con el máximo nivel de autonomía. Han sido avalados por los máximos tribunales españoles y europeos; por los Tribunales Superiores de Justicia, por el Tribunal Supremo, por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Los regímenes de Concierto y Convenio son, por tanto, continuadores de la tradición histórica foral, tienen hoy en día el máximo reconocimiento jurídico, político y jurisprudencial en nuestro ordenamiento y, a pesar de todo, periódicamente son objeto de críticas y de utilización partidista. Estas críticas obvian su singularidad en el Derecho comparado y la diferencia radical de características que plantea respecto al régimen de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común".
En segundo lugar, "el Concierto y el Convenio reconocen a las Haciendas Forales como Administraciones tributarias integrales, y se han construido unas Administraciones tributarias modernas, altamente informatizadas y, también, cercanas y volcadas en otorgar seguridad jurídica a las y los contribuyentes, así como a los operadores económicos. La apuesta decidida por mejorar la asistencia a la ciudadanía o la lucha contra el fraude fiscal ha configurado unas Administraciones tributarias que son reconocidas por su fiabilidad, seguridad, transparencia, agilidad y cercanía. Todo ello contribuye a complementar las medidas tributarias de política fiscal adoptadas para reforzar la actividad económica y aumentar la riqueza del país".
En tercer lugar, destaca una característica central de los regímenes de Concierto y Convenio: el riesgo unilateral. "Las Haciendas Forales recaudan todos los impuestos que forman parte del sistema tributario estatal, a excepción de los gravámenes a la importación. Con esos recursos atienden, con riesgo unilateral, sus obligaciones con la Administración General del Estado (Cupo, Aportación y otros flujos financieros), así como todo el gasto público propio. De ahí que siempre expliquemos que gestionar una Hacienda propia implique un elevado grado de responsabilidad, rigor y autoexigencia en la gestión".
En cuarto lugar, los regímenes de Concierto y Convenio son solidarios con el resto de Comunidades Autónomas del Estado por la manera en la que están configuradas las relaciones financieras con el Estado.
Por último, hay que poner en valor también que los regímenes de Concierto y Convenio resuelven de una manera específica cuestiones universales que hacen referencia a las reglas de relación entre distintas jurisdicciones tributarias, máxime cuando se desarrollan en el contexto de un mercado único o una unidad superior en la que se respetan libertades de movimiento o circulación de los diferentes factores productivos.
El Concierto y el Convenio son, por tanto, el elemento fundamental que nos permite a las instituciones vascas y navarra llevar a cabo nuestras propias políticas públicas, un régimen que permite desarrollar con normalidad sus funciones a las Haciendas Forales y que establece un marco de relación adecuado con la Administración tributaria del Estado y las de otros países. Se trata de un régimen respaldado por la Historia, por las normas fundamentales que regulan la actual estructura jurídico-política tanto del Estado como de la Unión Europea, que goza del reconocimiento judicial al máximo nivel y de una estabilidad y un clima de seguridad jurídica que ha permitido construir la sociedad del bienestar en la que hoy vivimos.
Por todo ello, es de justicia ponerlo en valor, respetarlo y afirmar el compromiso en su defensa como Derecho histórico y piedra angular de nuestro Autogobierno.